Creemos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales.

Creemos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales.
Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos. Martin Luther King

Datos personales

Mi foto
Profesora de Historia y Ciencias Sociales Ens. Media Universidad de Concepción Diploma en Cultura Árabe, Universidad de Chile

Chile lindo

jueves, 13 de agosto de 2009

Grandes Chilenos



José Miguel Carrera (Documental)

Queridos alumnos:
Aquí encontrarán el documental de Carrera que vimos en clases, para que puedan realizar sus comentarios.

La Profe

25 comentarios:

patricio figueroa dijo...

Hola profe!, bueno aquí va mi opinion sobre el documental de los grandes chilenos :

bueno, hace mucho tiempo no tenia una opinion concreta sobre los personajes chilenos como jose miguel carrera y bernardo o'higgins, pero con estos documentales y lo que hemos pasado en clases me han ayudado a establecer una opinion un poco mas concreta acerca de el primer personaje, a mi parecer el fue el mejor patriota, el gran impulsor de la independencia de chile, de hecho se convirtio en mi personaje favorito de la historia chilena, por su perseverancia, por todas las veces que se cayo y se levanto, me parece una persona que lucha por sus ideales sin importar los obstaculos que se le cruzan en su camino, y una de las cosas mas inspiradoras que produce, esque no hace las cosas solamente por el, si no que por un pais, por toda la gente que habita en el, por los derechos y la libertad, y eso es algo que no todas las personas lograrian, muchos se rendirian como lo decia el documental, mataron a su padre, fusilaron a sus hermanos, pero el no se rindio, siguio luchando, ademas de su perseverancia fue un gran estratega, ya que aunque muchos cuestionan el uso de la mascara fernandina por jose miguel carrera, para mi fue un metodo estrategico muy bueno para llevar a chile a su independencia, tambien lo considero un gran personaje por el hecho de intentar incluir a las mujeres en la educacion, por crear el instituto nacional y bibliotecas. sin duda fue el impulsor de la independencia y el mas grande personaje chileno.

y bueno esa fue mi oponion acerca de jose miguel carrear, grande entre grandes :P

saludos profe :D

Link dijo...

Buenos días profesora Jessica..
Me bajé el documental & lo vi otra vez para tener un mayor conocimiento y no dar comentarios erróneos sobre el tema en cuestión, Grandes Chilenos (José Miguel Carrera)

Introducción a mi comentario:
José Miguel Carrera fué (es, mejor dicho) un hombre admirable para muchos, indudablemente gracias a el, por decirlo así, hemos (entre todos, un país lo hacen todos) querido & lograod la Independencia de nuestro país lo que el hizo es ''Visualmente Hermoso e Historicamente Poderoso''

José Miguel Carrera, supo qué hacer con Chile, sobre que Chile debía ser un país que tenía que tener educación como primer paso para ser Independiente, el pasó muchas desgracias, sin embargo, el jamás se rindió, el fusilamiento de sus dos hermanos & la muerte de su padre, como dice el documental, para cualquier persona sería terrible, en cambio el supo levantarse & seguir con su propósito sin nadie que lo ayudarA: Chile, el amor tan grande que él sentía por Chile lo hiso ser la primera persona que confió en que Chile si podía ser una patria que en ése momento no había. Él pensó, ideó & ACTUÓ.
El proclamó una junta, al ser detenido el Rey de España, lo hiso para sacíar la falta de poder que existía en ese momento, sin embargo, dijo BASTA ''LA LIBERTAD NO ES A MEDIAS, ES PLENA O SIMPLEMENTE NO EXISTE'', grandes palabras, él nos da un ejemplo ''SER CONSECUENTE'', logró en diez años muchas cosas. A pesar de que él dió el empujón para lo decisivo con el país tuvo & tiene mucha gente en contra pero también hay gente a su favor.
Carrera tenía una serie de valores: Valentía, ser consecuente, siempre la verdad por delante, pensar & actuar.
Cumplió con todo, pero llega un día.. Carrera SABE que su bida acabará & en ése momento mostrará todas sus virtudes, SIEMPRE estuvo de pié, lo hicieron arrepentirse, él dijo ''no tengo nada de que arrepentirme'', al momento de que su vida acabaría él dice ''moriré de pié, que apunten a mi mano'', su mano estaba en su corazón, su país, su patria. Finalmente muere POR LA LIBERTAD.
Un hombre simplemente sensacional, admirable, siempre estuvo allí y hoy en día lo recordamos con mucho cariño nombrándolo el Padre de la Patria.


Es todo, no hay más que decir o rellenar..
Isidora Cornejo .
2 EM

salvador.m dijo...

Hola profesora :D!, aquí esta mi comentario sobre el documental de Jose Miguel Carrera:

La verdad que hace un tiempo yo no sabia mucho sobre Jose Miguel Carrera, para ser sincero yo lo veía como otro de los chilenos que participaron en la independencia de Chile.
El documental me cambio radicalmente la forma de ver a este personaje ya que el dio su vida por la patria, fue un personaje inspirador ya que utilizo muchas estrategias para ayudar en la independencia de este país como la mascara fernandina entre otros. Ademas me cambio la forma de ver a otros chilenos como Bernardo O'higgins ya que traiciono a Jose M. Carrera.
En conclusión fue el mayor héroe en la historia de la independencia de chile ya que movió el carrito de la independencia mucho mas de lo que pudiesen ha verlo hecho muchas personas.


Chau profe ojala le guste :D

camilo fuentes dijo...

Hola profesora Jessica Lobos, junto con saludarle le doi mi opinion al respecto del documental visto en clases sobre los "GRANDES CHILENOS"

este documental me ayudo aprender que uno puede conseguir muchas cosas importantes siendo perseverante y valiente como lo fue Jose Miguel Carrera y Bernardo O'Higgins que fueron muy importante en la independencia de Chile, donde me llamo mas la atención José Miguel carrera ya que no penso solamente en él, penso en la mejoria de todo un pais y eso que le ocurrierón sucesos horribles para un ser humano como el fusilamiento de sus hermanos y la muerte de su amado padre, pero él no se rindio, sino le dio mas fuerza para poder seguir adelante, en sintesis es un ejemplo para toda la comunidad y el mundo, siendo uno de los mejores heroes de chile, siendo para mi parecer condenado injustamente.

esa es mi oponión sobre José Miguel Carrera, y de Bernardo O´Higgins no hable nada ya que creo que celaba mucho a Carrera.

ATTE CAMILO FUENTES

matias dijo...

matias barros:
bueno... este documental no me gusto mucho, me gusto mas la serie heroes, pero este entrega un mejor material historico y eso es lo que importa.
Este personaje me parecio muy interesante por sus ideas liberalistas como que las mujeres fueran al colegio, ideas modernas (bajo mi opinion) para su epoca. Por lo cuestionado de este personaje sobre la mascara Fernandina, fue bastante bueno porque retraso la reaccion Española lo que ayudo a la preparacion del ejercito Chileno, y porque escapo de la batalla, en lo personal, lo encuentro bueno para poder generar una mejor resistencia en otras batallas.
Ademas era muy fuerte porque resistio las desgracias que pasaron por su vida como que descuartizaron a sus hermanos ademas de la tricion en mendoza despues de bolver de Estados Unidos con una estrategia para derrocar a los Españoles en el territorio Chileno, lo que encuentro una muy buena idea.

Link dijo...

Bueno, tenía otro comentario, muy similar (si puede revisar que pasó... o si se olvidó de leerlo), pero al parecer no le llegó.... es lamentable, le puse más entusiasmo, pero en fin, aunque no sea igual siempre hay que seguir & que no importe los obstáculos que haya como el personaje del cual daré la opinión acontinuación ..

Empezando
Bueno, me bajé el documental de nuevo para tener mayor opinión & no fundamentar ideas que posterormente sean
erróneas, lo vi otra vez & esto es lo que supe redactar:

Presentación a la opinión
José Miguel Carrera fue (es) el padre de la patria, el chileno más reconocido, él fue el que dió el pié para una independencia,
él creyó en Chile, nos dió un ejemplo a todos de que las cosas se pueden lograr siendo constante.
Lo que Carrera hiso es ''Visualmente Hermoso e Historicamente Poderoso''

José Miguel Carrera inició su vida siempre siendo 'más' que los demás, por decirlo de alguna forma, vió y quiso a
nuestro país de una menera incalculable y gracias a eso él supo llevar su vida y desafiar momentos que para la historia
tienen gran significado. Carrera fue el primer chileno en pensar Y ACTUAR (algunos también habrán pensado como Carrera,
pero jamás ACTUARON) él actuó fue perseverante y eso lo llevó a la ''gloria''. Carrea sufrió muchas penas que para cualquier
individuo serían fatales, pero él, por el amor del país y seguir adelante jamás se rindió, a pesar del fusilamiento de sus dos
hermanos & el ''de su padre'' . Al ser arrestado el rey de españa en ese momento, había una falta de poder, y qué hiso carrera?
se ''tomó el país'' y dijo ''LA LIBERTAD ES COMPLETA, NO A MEDIAS'' palabras sabias de Carrera .
Carrera dijo que un país debe tener educación, es decir, él introdujo a las mujeres a la educación, era NECESARIO, y se agradece.
Siguó perseverando, creyó en una patria que aún no existía, muchas personas estaban en contra, pero también un gran número
a favor de Carrera. Llegó un día, Carrera SUPO que sería su último, siempre de pié mandó una carta a su mejor amigo diciendo
que cuidara a su esposa... lo llevaron para matarlo, lo hicieron arrepentirse de todo, que muriera por lo que en ése momento
era la creencia & todo lo que Carrera no quería, por decirlo de alguna forma, pero NO, el dijo ''Muero por la patria'' . Pidió 3 ''deseos'''
para morir en paz, sabiendo que el pié para una independencia está dado y ya cumplió de alguna forma con su objetivo, morir
de pié, con los ojos abiertos y que le apuntaran a su mano, QUE ESTABA EN SU CORAZÓN, SU VIDA, SU PATRIA, CHILE.
Y así murió Carrera..mucho tiempo después, con estos documentales educativos se supo y que reconoció a este espectacular
hombre que ES UNA PERSONA EJEMPLAR, que nos enseña a muchos, lo que todos deberían hacer para alcanzar sus sueños
''SER CONSECUENTE, NUNCA RENDIRSE, PERSEVERANTE'' y acá estamos queriendo al gran chileno José Miguel Carrera, que
aunque muchos lo cuestionen él tuvo la estrategia perfecta para ésto, y pensó en todos nosotros, que sería mejor, pensó bien, pasó
de todo, sin embargo, actualmente no hay que recordarlo como un personaje que está muerto si no como el Gran padre de la Patria.

La verdad, una persona de admirar, como lo dije en muchas oportunidades, nos enseñó algo muy importante, siempre seguir
adelante, consecuente... con estos documentales de la historia se aprende mucho y no queda un vacío en la mente de ¿qué pasó?
¿con ayuda de quién Chile es un país independiente? ¿quién realmente creyó en Chile? entre muchas otras interrogantes..
Esta es mi opinión, ojalá sigamos viendo más documentales de personajes históricos para no tener un vacío .


Saludos profesora Jessica, me encantan esta manera de comentar.

Isidora Cornejo S.
2 EM°

matias dijo...

Hola Prof. bueno ahí va mi comentario acerca del documental:

Bueno lo encontré un buen documental con muy buenos argumentos , no sabia mucho de José Miguel Carrera siempre se habla mas de Bernardo Ohiggins , pero es bueno saber que José miguel carrera aya ayudado tanto a la independencia del país y de la fuerte persona que era , ya que mataron a su padre , a sus hermanos una persona normal se habría derrumbado por lo que el vivió, sin embargo el siempre salio con la cabeza en alto de todos los problemas que se le presentaron en el camino y que siempre lucho por sus ideales hasta alcanzarlos , me pareció también que aya pensado en la idea de que las mujeres tuvieran educación y de la creación del instituto nacional por lo visto el estaba muy interesado en la educación del país , ya que el dijo: "que un país que no estaba educado no podía ser un país independiente", pero creo que uno no puede hablar de padre de la patria por que la independencia no la hace un solo hombre si no que la hacen muchos hombres. lo que si es cierto es que hay personajes que sobresalen de los demás como fue el caso de José miguel carrera, bernardo Ohiggins entre otros pero en síntesis lo encontré muy bueno y me cambio la forma de ver a Don José Miguel Carrera y ahora lo veo como uno de los mas grandes impulsores de nuestra independencia.

atte.
Matías Hoffmann Pineda

octavoarabe dijo...

Hola profe
Aqui le dejo mi opinion acerca del documentla visto en clases.

Bueno, primero que nada quiero decirle que me gusto mucho el documental que vimos ya que nos muestra todo lo que nuestros antepasados hicieron por nosotros, que somos su legado y su herencia, lo que mas me gusto fueron sus contrubicones al mejoramiento de nuesrtra cultura porque fue el primero en exigir que las mujeres debiesen ir al colegio ademas de que fue el uno de los creadores de la primera bandera y escudos de nuestro pais.

Tambien fue un gran militar y se recuperar de muchos altibajos, asesinaros a sus hermanods y sufrio la perdida de su padre.

En conclusion creo que fue un gran heroe y patriota chileno y ojala hubiesen mas personajes como el en la actualidad.

Espero que sigamos revisando mas documentales y material como este.

Bueno esa es mi opinion acerca de Jose Miguel carrera, el mas grande entre los grandes.

PD: Pille esta frase por hay y me gusto mucho...


"La patria a los Carrera, agradecida de sus servicios y compadecida de sus desgracias."

Saludos.

Paus2057 dijo...

Profe!
Saludos, espero que se recupere pronto, le dejo mi cometario.

Primero que todo, debo decir que me gustó bastante el documental de José Miguel Carrera, es en parte, bastante completo, aunque me gustaría ver algo un poco más elaborado (Heroés podria ser? ajaj)
Aunque creo que la mayoría de estas series de los "padres de la patria" tienen su buena parte folclórica y algo de subjetivismo típico del Chileno, también me parecen buenas formas de ilustrar la Historia de la independencia de Chilito.
Comentando el documental, creo que pasa de ser quizás, un poco mas aburrido para algunos, sinembargo, me ha parecido bastante creible y filedigno.
Siempre me gustó carrera, más que nada por que a todos les gustaba O'higgins, y yo queria ser diferente jaja, pero ahora tengo buenos motivos para tener a Carrera como el personaje impulsor de la independencia (sin menospreciar a O'higgins porsupuesto)
Creo que Carrera hizo las cosas como debió, y las hizo bien, no a medias, lo que aceleró el proceso independentista. Los que dicen que Carrera fue un cobarde se equivocan, fue un estratega, un Chileno, del cual, al leer o escuchar de él, se puede sentir su ansia por la libertad de Chile.
Quizás, si carrera no hubiese quedado preso en argentina, Chile se hubiese independizado antes. Pero no se puede especular.
Recordando cómo carrera viajó a EE.UU sólo, y armó una armada, ¡me parece realmente increíble!
A mi parecer es un personaje digno de admiración, al cual realmente se le debe reconocer como el impulsor de la independencia chilena, como el revolucionario que no tuvo sencillamente algunos ideales flotando, sino como un hombre (apesar de ser tan joven)
que puso en práctica sus ideales y proyectos, por una patria, por esto, es que Carrera merece ser reconocido mucho mas que 1/4 de la opinión popular.

Eso sería jaja :D
nos vemos profe!

Paus2057 dijo...

Profe!
Saludos, espero que se recupere pronto, le dejo mi cometario.

Primero que todo, debo decir que me gustó bastante el documental de José Miguel Carrera, es en parte, bastante completo, aunque me gustaría ver algo un poco más elaborado (Heroés podria ser? ajaj)
Aunque creo que la mayoría de estas series de los "padres de la patria" tienen su buena parte folclórica y algo de subjetivismo típico del Chileno, también me parecen buenas formas de ilustrar la Historia de la independencia de Chilito.
Comentando el documental, creo que pasa de ser quizás, un poco mas aburrido para algunos, sinembargo, me ha parecido bastante creible y filedigno.
Siempre me gustó carrera, más que nada por que a todos les gustaba O'higgins, y yo queria ser diferente jaja, pero ahora tengo buenos motivos para tener a Carrera como el personaje impulsor de la independencia (sin menospreciar a O'higgins porsupuesto)
Creo que Carrera hizo las cosas como debió, y las hizo bien, no a medias, lo que aceleró el proceso independentista. Los que dicen que Carrera fue un cobarde se equivocan, fue un estratega, un Chileno, del cual, al leer o escuchar de él, se puede sentir su ansia por la libertad de Chile.
Quizás, si carrera no hubiese quedado preso en argentina, Chile se hubiese independizado antes. Pero no se puede especular.
Recordando cómo carrera viajó a EE.UU sólo, y armó una armada, ¡me parece realmente increíble!
A mi parecer es un personaje digno de admiración, al cual realmente se le debe reconocer como el impulsor de la independencia chilena, como el revolucionario que no tuvo sencillamente algunos ideales flotando, sino como un hombre (apesar de ser tan joven)
que puso en práctica sus ideales y proyectos, por una patria, por esto, es que Carrera merece ser reconocido mucho mas que 1/4 de la opinión popular.

Eso sería jaja :D
nos vemos profe!

Maritza Escobar dijo...

Hola profe, aqui esta mi comentario sobre el documental que vimos en clases:

Lamentablemente no pude ver el video denuevo, pero puedo decir que Jose Miguel Carrera no solamente hacía las cosas por él, si no que lo hacía por todo el país, por todas las personas que lo seguian.

Mataron a su padre y fusilaron a sus hermanos, pero aun asi él siguio luchando, nunca se rindio, nunca dio su brazo a torcer; lucho por mantener sus ideales y por mantener los de los demas. También logro incluir a las mujeres en los estudios, cosa que en esos momentos fue muy cuestionada, ya que se creia que las mujeres debian estar en la casa.

Algunos cuestionaron la utilización de la "Mascara Fernandina", pero creo que fue una gran estrategia para poder sacar al país adelante y poder llevarlo a la independencia.

Finalmente debo agregar que Jose Miguel Carrera fue uno de los que mas influyo en la independencia del país, y lucho por esta hasta que lo fusilaron injustamente.

Muchas gracias, espero que le guste.

Maritza Escobar
2°E.M

P.D: Que se mejore =D.

Maritza Escobar dijo...

emm..profe esto no es mi comentario, osea ia lo hize, pero creo q mande dos, pero el segundo es el que va como comentario, ya que nose que le paso a mi compu, asiq eso seria..jajaja..xd..
adios, que se mejore..=D

Maritza Escobar
2°E.M

colocolino dijo...

hola querida profesora, aqui va mi comentario sobre el video que vimos en clases:

primero que todo el video me parecio muy importante de todos los puntos de vista.
tambien me hizo comprender la importancia real de José Miguel Carrera para Chile.Aparte la defensa de J.M. Carrera, estuvo muy solida, y me convenció.
Aprendí muchas cosas importantes entre ellas, los 1° simbolos patrios, el periodico la Aurora de Chile,entre otras.Aparte me sorprendio su personalidad altiva,valiente y fuerte;y lucho por lo que el consideraba que Chile nescesitaba para independizarse.
tambien hubo momentos en los que m dio risa,como esa situacion en la que el estaba con una mujer casada y llego el marido y el dijo pase usted jaja jeje xd.Bueno este fue mi comentario sobre este video en el que pude aprender mucho sobre nuestra Historia

pablo

Unknown dijo...

buenos dias profesora Jessica ,aca va mi opinion sobre el documental visto en clases de "grandes chilenos: jose miguel carrera"

En mi opinion jose miguel carrera fue un gran patriota de chile ya que el lucho hasta la muerte, por Chile y su independencia, aun sabiendo la muerte de sus hermanos siguio adelante con su proposito.
tambien no se de otro que haya hecho tanto por Chile y por su gente como Jose Miguel Carrera como haber fundado la biblioteca Nacional y el Instituto Nacinal, asi como por la identidad de nuestro Pais otro punto importante como dice el documental es sobre carrera que si no fuera por él chile se hubiera independizado unos 5 o 7 años despues porl o cual carrera llega a ser para mi uno de los hombre mas importantes de chilen miguel carrera merece ocupar un lugar mejor merecido en la historia.

y bueno esa es mi opinion al respecto :) chao.
saludos profe

HwA yE dijo...

Jose Miguel Carrera, gran personaje historico, me parecio bastante motivador e inspirador,ya que fue un una persona que no solo lucho por sus propios ideales e intereses personales, sino que el peleo y dio todo por su pueblo.
Tambien creo que vale mucho destacar que el fue el primero que creyo que las mujeres debian ir a la escuela. Pensaba que para que el pais estuviese desarrollado, la educacion era algo de suma importancia.
La poblacion chilena, los verdaderos y unicos que debian por derecho tener soberania sobre su propias tierras, eran oprimidos por España. Hasta que llego este pesonaje y dio la primera señal de que Chile podia formar una patria, una nacion independiente, fue el primero que dio una alto al abuso, y reclamo lo que por derecho pertenecia a los autenticos chilenos.
Valoro lo que J.M. Carrera hiso por el pueblo,su valentia, sus espiritu revolucionario. Aunque no fue el quien consiguio en su totalidad la emancipacion de Chile, creo que fue el mayor instigador para el pueblo.

realmete admiro los ideales que tuvo Jose Miguel Carrera, ya que no es facil conseguir lo que el conciguio, personas con una persistencia y valor como el suyo.. hay pocas

bueno eso es lo que pienso acerca del ducomental que trato de J.M. Carrera.

Saludos profe y ojala se recupere pronto ^^
.....Hwa Ye Qiu

javier h. dijo...

hola profe, aquí va mi punto de vista con respecto al documental de José Miguel Carrera:

por mi parte , creo que fué muy interesante ese material para conocer la vida de un gran personaje de nuestra historia una persona muy valiente, luchador con lo que creía injusto, reberlde.
Fué un pionero de la independencia, fué el primero que,no sólo soñó con una patria, sino que actuó decididamente para lograr la independencia. José Miguel Carrera fué un pionero al realizar el primer grito de libertdad, el primero que entendió que Chile debía ser libre.

Supo sobreponerse al dolor , tras la muerte de sus hermanos y posteriormente a la muerte de su padre,Carrera se levanta y vuelve a luchar solo por la independencia de Chile.se sobrepone a la adversidad, al destino, a la traición.

Fué el primer comandante en jefe del ejercito.Tuvo todo el poder, pero no lo usó para su beneficio personal, no fué un egoista,pudo seguir viviendo en su posición social acomodada, pero prefirió arriesgarlo todo por un ideal,elde ver a Chile convertido en un país libre, independiente; y en eso dejó la vida, fueron diez años sin pausas.

Carrera consideraba que un país que no estaba educado, no podía llegar a ser una nación independiente, y por eso hizo abrir escuelas para sacerdotes y para monjas, nuevamente fué el primero que dijo que las mujeres deben ir al colegio, creó el instituto nacional,también creó el primer periodico, la aurora de Chile, además de realizar los primeros símbolos patrios, por otra parte decreta la libertad de vientre.

Por todo lo que aportó a nuestro país, a la independencia, José Miguel Carrera es para mí , simplemente, un GRAN CHILENO.

HwA yE dijo...

Jose Miguel Carrera, gran personaje historico, me parecio bastante motivador e inspirador,ya que fue un una persona que no solo lucho por sus propios ideales e intereses personales, sino que el peleo y dio todo por su pueblo.
Tambien creo que vale mucho destacar que el fue el primero que creyo que las mujeres debian ir a la escuela. Pensaba que para que el pais estuviese desarrollado, la educacion era algo de suma importancia.
La poblacion chilena, los verdaderos y unicos que debian por derecho tener soberania sobre su propias tierras, eran oprimidos por España. Hasta que llego este pesonaje y dio la primera señal de que Chile podia formar una patria, una nacion independiente, fue el primero que dio una alto al abuso, y reclamo lo que por derecho pertenecia a los autenticos chilenos.
Valoro lo que J.M. Carrera hiso por el pueblo,su valentia, sus espiritu revolucionario. Aunque no fue el quien consiguio en su totalidad la emancipacion de Chile, creo que fue el mayor instigador para el pueblo.

realmete admiro los ideales que tuvo Jose Miguel Carrera, ya que no es facil conseguir lo que el conciguio, personas con una persistencia y valor como el suyo.. hay pocas

bueno eso es lo que pienso acerca del ducomental que trato de J.M. Carrera.

Saludos profe y ojala se recupere pronto ^^
.....Hwa Ye Qiu

MirkoG.O dijo...

buenas profe!
:D

aquí le dejo una pequeña opinión:

antes de haber visto "Héroes" y "grandes chilenos" nunca le habia puesto mayor atención a la figura de Carrera, pero estos documentos me formaron una mejor y mas clara imagen de él.
fue un visionario, un emprendedor, un perseverante y un amante de la patria.
personalmente no diria que fue el "mejor" o el "más grande" ya que tengo mis razones para darle esos titulos a otro formador de la patria perdido en Tiltil. pero si podria decir que fue una de las piezas claves de la independencia y logró que esta se realizara mas agilmente.
lo que mas me sorprende si, y debo destacarlo, fue su perseverancia y sus deseos inparables de ver un Chile libre e independiente. una nación que se pudiese autogobernar sin caer en la corrupsión o en el exeso de poder.
sin duda un héroe de los verdaderos. para algunos el mayor de los Chilenos, el padre de la patria. para mi, solo uno de los participantes de esta gran aventura que se llamó "independencia."

no creo necesarios más elogios al fundador del primer periódico Chileno. esta seria mi opinión porfe que este bien y nos veremos!



:D
Mirko Grandón O.
2 medio

salvador.m dijo...

ola profe ojala que se mejore.
bueno mi comentario es =O :

bueno yo creo que bernardo ohiggins es "chueco" porque traicionar a carrera cuando el lo pudo haber matado, tambien creo que jose miguel carrera nos ayudo demasiado a independizarnos de España o a darnos un apoyo para poder liberarnos :D,y bueno sino hubiera visto el documental que nos mostro en clases seguiria pensando que jose miguel carera era uno de los tantos personajes que no tuvieron mayor relevancia en la historia de Chile :D

atte. bastian :D

vicky dijo...

Creo que el documental de Carrera era muy bueno, de hecho yo no tenia idea sobre este tema y aprendí bastantes cosas interesantes.

Cuando hablaban sobre su patriota favorito yo no podía opinar porque no tenía uno, pero con el documental aprendí que Carrera es un personaje interesante digno de estudiarse, que fue un gran patriota, un hombre muy valeroso y decidido, que a pesar de perder a su padre y a sus dos hermano y haber vivido en el exilio nunca dejo de pensar en un Chile independiente e hizo todo lo que estuvo en sus manos para lograr sus ideales.

Hasta el momento me gusta la forma en que Carrera hizo las cosas y podría pensar que es mi patriota favorito, sin embargo espero que sigamos viendo documentales de los otros patriotas chilenos para poder formar una mejor opinión sobre el tema.


Chao, ojalá que este bien
Vicky

Unknown dijo...

Hola profe este es mi comentario:
JORGE DICE:
tras el video visto en clase me doy
cuenta del gran aporte de jose miguel carrera a la independencia de chile tras su exilio del pais. el era un persona perseverante y muy audaz con estudios militares en peru y españa, luego volvio a argentina para reorganizarse.
jose miguel carrera fue tan perseverante que no dio su brazo a torcer tras el asecinato de sus hermanos y la muerte de su padre por pena, no deacayo sino que siguio adelante solo, fue a estados unidos sin saber nada de ingles pero cuando volvio con los recursos que necesitaba le eseperaba una traicion.
Aun asi volvio a chile para revelarse y dar inicio a la independecia de chile.
jodse miguel carrera fue un gran guerrero y un gran patriota. sin el nos hubiesemos independisado mucho tiempo despues.
otro aporte fue la inauguracion del instituto nacional
y logro la independencia de chile.

fin...

chao profe cuidese y vuelva luego porque me he aburrido mucho.

Unknown dijo...

N. Tolosa:
Yo creo que Carrera fue un hombre muy osado, que decía algo y lo hacía, ya que quiso liberar al pais, y se atrevió, porque quizás alguien pensó en eso antes pero no lo intento , incluso no sabía nada de inglés y fue a USA para reunir barcos, y aunque sufrió la perdida de su padre y sus hermanos, y también fue traicionado, igual se levantó y siguió adelante con su sueño de querer ver a sus tierras libres, y aunque no las liberó dió el primer paso, y tambien el era un hombre que queria igualdad, porque quiso que las mujeres fueron al colegio.
Se tomó el poder, pero lo hizo porque queria mejorar la patria, queria hacerla libre.

Anónimo dijo...

Saludos! Profe Jessica
Procedo a dejar mi comentario sobre el documental dedicado a Josè Miguel Carrera (Grandes Chilenos) visto en clases.

Como me pasa siempre en sus pruebas, me cuesta mucho comenzar a redactar una respuesta; la Historia no es mi punto fuerte que digamos. Sin embargo, me gusta y me entretiene aprenderla, sobre todo cuando se trata de la historia de mi país.

Me considero muy patriota y orgullosa de mi país, sin embargo reconozco saber muy poco sobre el proceso de independencia (e historia en general) de éste. Es por esto que me he entusiasmado bastante en intentar comprender bien todo el proceso de independencia de Chile.

Si hasta unas clases atrás sabía poco y nada de la independencia en sí, sabía aún menos acerca de José Miguel Carrera. Ahora bien, después de haber visto el documental, he podido formarme una opinión de este personaje clave en el proceso de independencia.

Al terminar de ver el documental, pude afirmar con certeza que Carrera es, en efecto, un gran héroe de Chile. Fue un hombre digno de admiración, con sueños que no se quedaron sólo como sueños; sino que luchó para que éstos se volvieran realidad.
Y es el sueño de Carrera el que lo hace destacable, fue el primero que soñò a Chile libre; y luchó hasta la muerte por este sueño.

"Sin Carrera, Chile se hubiera independizado unos 5 o 6 años más tarde", fue una de las ideas expresadas por uno de los estudiosos de Carrera presentes en el documental. Si uno analiza la frase, puede uno darse cuenta de lo mucho que Carrera hizo en tan pocos años. Fué un hombre fuerte, valiente, consecuente con lo que pensaba, sin términos medios."¡La libertad no es a medias, es plena, o simplemente no existe!"

A pesar de todo lo que tuvo que sufrir, como el fusilamiento de sus hermanos, la muerte de su padre, el ser traicionado; no se desmoronó como cualquiera de nosotros lo hubiera hecho, si no que sacó la fuerza nesecaria para seguir adelante. La sacó de su sueño, su motor de vida fue luchar por LA LIBERTAD DE CHILE.

No creo que haya mucho más que agregar, si hablamos de Carrera; sin duda, un gran patriota; sin duda, un hombre fuerte y luchador; sin duda, uno de los grandes héroes de Chile; sin duda, uno de los GRANDES CHILENOS.

Me despido, deseando que se recupere pronto, y deseando poder aprender luego sobre otros dos de los grandes personajes de Chile: Rddríguez y O'Higgins.
Me arrepiento haber opinado para mal sobre este último, ya que no tengo un conocimiento suficiente de él como para opinar y, como decía la radio "el hombre que no se informa, no puede tener opinión" (o algo así).

Enviando el trabajo a última hora, haciendo honor a mi gentilicio, se despide:

Martina Oppliger

Anónimo dijo...

Hola Profe :D Tarde, pero entrego el comentario ;)

Para ser sincera, nunca me había interesado saber la vida de José Miguel Carrera, o de cualquier chileno que fue importante para lograr nuestra independencia, pero al ver el documental me sentí más atraída para conocer la historia sobre la independencia de nuestro país y todo lo que hicieron personajes como Carrera, O’Higgins o Rodríguez en nuestro país.

Carrera logró muchas cosas, para él, su familia, para los chilenos en ese momento y para los que iban a nacer muchos años mas tardes. Él le dio la esperanza a Chile para ser libres; creó el primer diario chileno llamado “Aurora de Chile”, si no hubiese sido por él, tal vez nunca hubiésemos tenido un diario aquí en Chile; Hizo que los monasterios fuesen tanto como para hombres como para mujeres; dijo que las mujeres también tenían derecho a una educación; mejoró Hospitales, Además creó la primera bandera y escudo nacional chileno.

Se podría decir que Carrera murió por Chile, murió por la libertad.
Por internet encontré un documento en el cual decía que carrera antes de morir él solicitó que no se le vendasen los ojos, que se apuntara a su mano que estaba sobre su corazón, y estar de pie, todo esto se le fue negado. Luego se limpia cuidadosamente algunas motas de las mangas de su casaca militar, y muere diciendo “¡Muero por la libertad de América!”. Definitivamente ahora creo que José Miguel Carrera fue, y siempre será uno de los mejores Héroes Chilenos! :D

Saludos :D

Matías Jaichico dijo...

Matías Jaichico…
Hola profesora Jessica Lobos, acá va mi opinión sobre el documental Héroes: José Miguel Carrera.
Básicamente el documental Héroes, nos da una descripción sobre la vida de José Miguel Carrera, o mas bien nos da a entender todo lo que atribuyo Carrera a su País para su independencia.
En el comienzo nos describe que Carrera es uno de los héroes, no muy populares, porque simplemente se desconoce información importante de él. Hay un vacío, cuando nos referimos de José Miguel Carrera, siendo que él fue uno de los iniciadores para que Chile soñara ser un país independiente. Un país libre.
En el documental claramente se puede ver que Carrera era un líder innato, y una persona mas avanzada para su época, con principios y amor a su patria. Carrera no solo puso la primera piedra para que Chile llegara a ser un país libre, él también ayuda a su patria sacándolos de la ignorancia. Porque claro, él necesitaba que Chile se volviera un país culto, que tuvieran las herramientas necesarias para llevar a cavo la independencia, y lo más importante después de eso seguir adelante sin desmoronarse.
Como presidente de la Junta de Gobierno de Chile, efectuó las siguientes obras:
• Por decreto del 16 de Enero se dicta la ley que establece la Prensa en Chile, fundando "La Aurora de Chile".
• Por decreto del 1º de Junio se funda el Instituto Nacional.
• 04 de Julio, da a conocer primera bandera nacional (azul, blanco y amarillo).
• Por decreto del 3 de Agosto se funda la Biblioteca Nacional.
• Por decreto del 21 de Agosto se abren las primeras escuelas públicas de Beneficencia.
• Creó la Junta de Vacuna.
• 26 de Octubre, se aprueba la Primera Constitución.
• Primeras Relaciones Diplomáticas.
• Promueve la construcción de un cuartel para el cuerpo militar "Granaderos".
• 30 de Octubre, Primer Escudo Nacional.
• Como Presidente de Chile, echó las bases de las instituciones democráticas y organizó el ejército que debía librar las primeras batallas de la Independencia.
Por último él muere en Mendoza, con la esperanza de que en un futuro cercano Chile sería un país libre, lo cual nunca pudo verlo ni vivirlo.


Contador gratis