Creemos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales.

Creemos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales.
Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos. Martin Luther King

Datos personales

Mi foto
Profesora de Historia y Ciencias Sociales Ens. Media Universidad de Concepción Diploma en Cultura Árabe, Universidad de Chile

Chile lindo

martes, 15 de junio de 2010

Cine Árabe



Estimados alumnos:
En este espacio podrán realizar sus comentarios del ciclo de cine árabe. Recuerden fundamentar sus puntos de vista relativa a la temática del film.

Ma'salama

33 comentarios:

Unknown dijo...

Mi opinión respecto a lo visto es lo siguiente:
Ambos, el documental y la película muestran la misma, directamente, realidad,
a pesar de los momentos cómicos de la película, una realidad que tiene dos aspectos
totalmente visibles e importantes, los dos en la misma medida:

El prejuicio de las personas sin estar al tanto de las situaciones

El cambio entre la realidad entre una cultura y la otra

En las dos, se muestra claramente que hay gente que "goza", por decirlo de alguna forma,
de ser "más" que la gente, que socialmente está reprochada, sin saber el por qué y si
son como todas las demás, simplemente porque la sociedad suya y su entorno lo dice así,
en mi opinión, puede ser eso totalmente clasificado como PREJUICIO y tomaré una de sus frases
"el que no está informado no puede tener derecho a opinión", en la película, fueron a EEUU
a buscar simplemente una oportunidad, porque sabían que de dónde venían no podían, y la gente
sin saber nada sobre ellos la reprochaban, siendo que en su caso no debería ser así, ni
en ninguno enrealidad, allí se encontró con más gente, gente que le decía tonteras sin saber,
gente que era tal vez igual que ella y gente que entendía y que, además, sabía que al
venir de otra cultura podía tener unas buenas oportunidades "por saber otras cosas", a
qué quiero llegar con esto, que hay más gente prejuiciosa que gente que realmente entiende
y comprende la situación.

Cada país tiene su forma de vivir, yo encuentro que hay paises que realmente "se pasan"..
ven la capacidad y el derecho que tiene la gente en otras cosas, de donde nace, quién es
su padre, entre otras cosas y no en lo que es la persona, acá hablaré más del documental
que mostraba la vivencia de dos personas totalmente distintas en cuanto a su ambiente,
hay que decirlo, es muy desagradable la manera de cómo se dá estas diferencias (en mi
punto de vista.. en Chile y cómo se vive), cómo en otros paises te vigilan, cómo gente
"más" te llega a invadir tu espacio cuando quiere, como te limita la vida.. ¿realmente
puede llegar una persona a ser feliz?, independiente de la cultura, el ser humano tiene
la suficiente inteligencia para darse cuenta que es injusto. El chico de España, vivía
"bien", realmente como debería ser, o sea, mi opinión es que la persona es lo que es
por cómo es, no por los demás.

Es impresionante la manera de cómo está constituido nuestro mundo, tanta crueldad, tanto
prejuicio por, a veces, cosas insignificantes, a mi me gustó mucho esta actividad, la verdad
que si, en la película me gustó la valentía de esa familia y como salío adelante y como
quedó (creo que "vivieron felices para siempre", a eso llegué como conclusión..) y creo
que se debería orientar más en todos los lugares que eso no está bien.. y que para juzgar
a alguien tienes que conocerlo, juzgar mejor dicho en cualquier cosa, reitero la frase
"el que no está informado no puede tener opinión", pienso en la fuerza que deben tener
las personas juzgadas, sin culpa de aquello, y aún así sale adelante, a veces por el
simple hecho de que la gente la acepta. Sin más que decir le doy un cálido saludo
y espero que le haya agradado lo que escribí, adiós.

patricio figueroa dijo...

Hola profe! Soy el pato, bueno aquí va mi comentario sobre la película:
Primero que nada, me gusto que la película haya sido un reflejo de la vida de su autora ya que así asociamos mejor la realidad de la película, viéndola de una manera mucho mas posible. La película para mi muestra una gran realidad que no solo se vive en estados unidos, si no que en muchos lugares, prácticamente en todo el mundo, que es el tema de la intolerancia racial. Personalmente me aborrece la intolerancia racial, por el hecho de que no elegimos de que nacionalidad ser al momento de nacer, no elegimos ni la familia ni el entorno, simplemente venimos a vivir y muchas veces nuestras vidas dependen (al principio) de las experiencias y enseñanzas de otras personas, luego uno se puede encaminar hacia el futuro solo, cuando comprendes porque estas viviendo. Pero la idea es que ayudemos a los demás, no que seamos intolerantes y les hagamos imposible el surgir, en la película se demuestra esto, la familia quería ir a estados unidos para poder surgir, y al principio fue muy duro ya que se noto la poca ayuda por parte del país, y de su gente sobre todo, los compañeros del hijo de la protagonista eran demasiado intolerantes por que el era árabe, y no solo me refiero a intolerancia racial, si no a la intolerancia de cualquier tipo, el ser humano necesita paz, y siendo intolerantes no la alcanzaremos nunca, por eso la película me pareció una buena manera de hacer pensar a las personas, de que entiendan lo que sienten las personas discriminadas, al generalizarlas por algo malo, simplemente por una apariencia física.

Unknown dijo...

En primera instancia la palabra de resumen sería rotundamente “prejuicio”, prejuicio a personas que por pertenecer a ciertos lugares mal catalogados gracias a personajes como lo fueron líderes pakistaníes, que hicieron de sus acciones la responsabilidad de toda su “nación” y descendientes…
Me llamó la atención el hecho que Muna la protagonista junto a su hijo Fadi se arriesgaran a vivir un verdadero cambio en sus vidas sin medir las graves consecuencias que trae el ser nuevo en un “mundo” discriminador en tiempos de guerra entre su propio lugar de origen y EEUU, que era el lugar al que querían llegar a buscar nuevas oportunidades y surgir… otro tema que abarca el film y primordial fue la poca confianza o comunicación entre la familia de muna, con el hecho de mentir con respecto a su nuevo empleo, y de detalles mínimos como el no contar el extravío de su dinero o desde la otra parte, el hecho de criticar la estadía de muna en casa de su hermana. Luego de todo esto, vi a la familia enfrentarse a una discriminación que los envolvía a todos por igual y que solo había una forma de sobrellavarla, que era estar juntos y comprenderse…y que así fue al término de la película cuando nada se criticaba dentro de la familia, ni el trabajo de Muna, ni su estadía, ni nada… ya que se encontraban dentro de un circulo que tenia a seres que en su mayoría los rechazaría por el solo hecho de ser de origen o cercanía los países de aquellos terroristas que amenazaron con la integridad de muchos de los americanos… y tener que sobrevivir en un lugar en el cual debían adaptarse sobre su propia voluntad.

Kimizu dijo...

En la película “Amerrika” y el documental “Sin Piedras”, podemos ver que la vida de los ciudadanos palestinos o “árabes” no es fácil; que ellos viven una realidad muy distinta a la nuestra. Es preciso referirnos al conflicto palestino-israelí, para poder situarnos en su realidad; el cual dentro de nuestro punto de vista y realidad no es más que un simple conflicto que no ha sido solucionado, pero que para nosotros afortunadamente no somos testigos de sus consecuencias.
En estos filmes cinematográficos, según mi opinión hay cuatro puntos importantes que deben destacarse. El primer punto es la perdida de la libertad; sólo por el hecho de ser humanos tenemos derecho a la libertad, pero ¿Cómo es posible serlo en un lugar donde eres “inferior” a otro? El solo hecho de ser palestino te condena tanto en la educación como en el diario vivir, ya que recibes una educación inferior en comparación a un judío y no puedes transitar por donde lo haya hecho uno; éstas son muestras claras de la ausencia de los derechos humanos, y por ende aquellas persona que la violan debieran ser castigadas, nada justifica el hecho de que la igualdad sea quebrantada, pero en nuestra realidad el hecho de que alguien se considere superior y logre hacerlo efectivo mediante: armamentos, ofensivas, amenazas, puede lograr que en un solo segundo pierdas tu derecho mas primordial: la vida.
Un segundo punto que cabe resaltar es la falta de identidad nacional que afecta a los ciudadanos palestinos y a la comunidad árabe, el conflicto árabe-israelí (o si se prefiere palestino-israelí) trae consigo la ausencia de nacionalidad en la cual algunos ciudadanos de palestina son frecuentemente confundidos con judíos, lo cual para nosotros es una simple equivocación, pero que para los judíos es casi una ofensa y además el surgimiento de tristeza y añoranza al pensar que en realidad uno no pertenece a ningún lugar y que no existe para ellos la palabra: “esta es mi ciudadanía”.
Un tercer punto es la discriminación que sufren los palestinos al ser rechazados o temidos por actos que solo fueron cometidos por un grupo de personas (terrorismo), es fácil juzgar; pero ¿que en realidad sabemos nosotros? ¿Cómo sabemos si en realidad la persona que está a nuestro lado a hecho cosas tanto o igual de peores? La discriminación también quebranta nuestro derecho de igualdad, porque al discriminar nos convertimos prácticamente en terroristas: lanzamos la bomba, hacemos daño y nos escondemos. Y Finalmente como tercer punto está el hecho que en un país como Palestina las esperanzas de tener una mejor vida: ir a la universidad, caminar por la calle, correr, jugar, no tener miedo a ser apresado, en conclusión: alcanzar lo más parecido a la libertad es casi imposible en un futuro cercano en Palestina. Es así como se demuestra en la película “Amerrika”, en la cual la única salida que encuentran los protagonistas es emigrar, soltar raíces y echarlas en otro lugar; a pesar de que en otro país las costumbres sean distintas a la de estos pueblos árabes y corran el riesgo de olvidarlas, pero al fin y al cabo todos tenemos derecho de buscar nuestra libertad o lo más parecido a ella, nunca olvidar quienes fuimos, actuar con sabiduría, proteger nuestros derechos y nunca hacer lo que no queremos que nos hagan a nosotros.

Unknown dijo...

En el documental se comparan las vidas de dos niños de Europa con diferentes oportunidades: uno con un techo digno donde vivir, con una educación que le ofrece un sinfín de actividades, libre de salir a jugar sin peligro, el otro con ninguna de estas cosas; uno es catalán, el otro palestino; tantas diferencias que son determinadas sólo por su origen y por el lugar de donde vienen o donde nacieron. Por otro lado, en la película se relata la vida de una mujer de medio oriente, quien trata de darle una vida privilegiada, dentro de lo que se pueda, a su hijo pagándole un colegio privado pero en vista de la situación de su país, donde cada día tiene que pasar por los puntos de control de Cisjordania, decide aprovechar la oportunidad que se le presenta de irse con permiso de trabajo y residencia a EE.UU. Así, junto a su hijo decide dejar Palestina en busca de un mejor futuro e irse a la casa de su hermana en América. Allí tendrán que soportar el mal trato y los prejuicios de unos norteamericanos predispuestos a desconfiar de todo medio oriente tras la invasión de Irak. En ambos videos, se puede distinguir cuan grande es la discriminación racial y suspicacia de la gente frente a otras personas, el derecho arbitrario que se dan algunos de sentirse superiores o mejores que otros y todo aquello de lo que se ven privadas estas personas por la injusta inferioridad a la que están sometidos. En nuestra actualidad los palestinos se encuentran estigmatizados debido a las situaciones de terrorismo que han surgido, el hecho de que uno solo de ellos haya sido el iniciador de estos ataques los condena a todos a ser vistos de la misma forma que aquel terrorista, a ser tratados como peligros para la existencia de las personas y por ende a ser discriminados hasta tal punto de querer acabar con ellos. Sin embargo, si las minorías que dejan de lado las aprensiones y que miran de igual a igual a quienquiera que sea, de donde quiera que provenga y en quizás que cosa crea, se hicieran mayorías y se hicieran parte del pensamiento y la cultura universal que debiéramos, desigualdades como éstas, como las de la película y el documental, dejarían de existir: ilusión que al fin y al cabo sigue siendo nada mas que una utopía que se hace aún mas inalcanzable a medida que el ser humano se vuelve mas humano y cuyas ambiciones de poder sigue aumentando día a día.

Unknown dijo...

¿Es realmente Estados Unidos la tierra de las oportunidades?

En la película se evidenciaba el rechazo hacia las minorías étnicas en Estados Unidos, sobre todo a los pueblos árabes, debido al atentado de las torres gemelas el 11 de Septiembre del 2001, en el cual se vinculó al grupo al qaeda (integrantes de origen iraquí) como el responsable de la muerte de miles de ciudadanos norteamericanos. Desde aquel trágico incidente los árabes y todo aquel q tenga que ver con el medio oriente, son mirados con otros ojos. La mayoría de los estadounidenses sospecha de ellos y tienen marcados prejuicios contra su etnia, aunque ellos no sean culpables de lo que pasó, yo creo q eso es muy injusto, ya que no se puede discriminar a las personas por su origen, más aún si viajan hacia un país tan lejano que supuestamente les daría mejores oportunidades para surgir, y buscar tener una mejor condición de vida, ya que viven como inmigrantes en su propia tierra.
Se dice que Estados Unidos es la tierra de las oportunidades, pero está claro que no siempre es así, porque existe mucha discriminación hacia las otras culturas, hacia niveles socioeconómicos bajos, hay muchos problemas de racismo, etc. Creo que ésta forma de pensar no va de acuerdo con los tiempos actuales, que esa manera de ver a las demás personas es retrógrada y que ya no debería existir, porque nos hace caer bajo como seres humanos, nos empobrece por dentro, y construir un mundo en el que a quien no es igual se le discrimina y se le mira en menos es injusto y reprochable.


Natalia Torres C.
4°medio

Unknown dijo...

¿Es realmente Estados Unidos la tierra de las oportunidades?

En la película se evidenciaba el rechazo hacia las minorías étnicas en Estados Unidos, sobre todo a los pueblos árabes, debido al atentado de las torres gemelas el 11 de Septiembre del 2001, en el cual se vinculó al grupo al qaeda (integrantes de origen iraquí) como el responsable de la muerte de miles de ciudadanos norteamericanos. Desde aquel trágico incidente los árabes y todo aquel q tenga que ver con el medio oriente, son mirados con otros ojos. La mayoría de los estadounidenses sospecha de ellos y tienen marcados prejuicios contra su etnia, aunque ellos no sean culpables de lo que pasó, yo creo q eso es muy injusto, ya que no se puede discriminar a las personas por su origen, más aún si viajan hacia un país tan lejano que supuestamente les daría mejores oportunidades para surgir, y buscar tener una mejor condición de vida, ya que viven como inmigrantes en su propia tierra.
Se dice que Estados Unidos es la tierra de las oportunidades, pero está claro que no siempre es así, porque existe mucha discriminación hacia otras culturas, hacia niveles socioeconómicos bajos, hay muchos problemas de racismo, etc. Creo que ésta forma de pensar no va de acuerdo con los tiempos actuales, que esa manera de ver a las demás personas es retrógrada y que ya no debería existir, porque nos hace caer bajo como seres humanos, nos empobrece por dentro, y construir un mundo en el que a quien no es igual se le discrimina y se le mira en menos es injusto y reprochable.


Natalia Torres C.
4°medio

Rodrigo Zúñiga dijo...

La película "Amreeka", estrenada en 2009, y el documental "Sin Piedras", comentan varios aspectos sobre principalmente, los prejuicios que de una u otra manera, se tienen con culturas que son distintas a las nuestras; y las diferencias sociales que existen en la actualidad.

La situación del atentado del 11 de septiembre, al que hace referencia la película, hace pensar en la idiosincrasia que existe en cada una de las diferentes etnias existentes, lo que lleva a las discriminaciones raciales hacia los que son "diferentes", las que desembocan en lo que nosotros llamamos como prejuicios, los que nos incitan a discriminar, descartar o denominar a las otras personas según su apariencia, por lo que el prejuicio, consiste en tener una opinión o idea acerca de un miembro de un grupo sin realmente conocer al individuo, la que no posee ningún grado de empatía para con el otro.

Por otra parte, existe una extensa brecha entre las clases sociales, debido a la extrema pobreza que se puede observar en otros lugares del mundo, y que se ve incrementada por los abusos que se cometen hacia estas, aprovechándose de ello los mas fuertes, sintiéndose con el derecho de arrasar con todo lo que tengan debajo, sintiéndose "superiores”, por el solo echo de ser mas débiles. Tomando un caso concreto, como es el de E.E.U.U. (el que esta explicito en la película) que con la vaga excusa del terrorismo, se sienten con la autoridad de tomar lo que no es suyo, por medio de un arma poderosa y destructiva como es la guerra, para al fin y al cabo obtener un beneficio monetario de aquello, ya que lo único que mueve a este mundo es el poderoso caballero don dinero, que al parecer, significa mas que millones de vidas inocentes.

En definitiva, los puntos tratados anteriormente, no poseen por ningún motivo, alguna justificación valida, ya que son solo el reflejo de la conciencia colectiva de una sociedad, que se basa en las apariencias y no es capaz de ver mas allá; una sociedad sumergida en la bazofia que nos entregan día a día, mostrándonos solamente lo que quieren que veamos. Por lo que la culpa de esto no necesariamente pasa por nosotros, la gente que compone esta sociedad, sino que esta culpa recae en las cabezas de esa minoría que nos gobierna, nos corrompe, nos enfrenta entre nosotros, y nos inculca esos ideales que nos llevan condenar al que no piensa igual, o que simplemente no se ve igual, quitándole espacio a algo vital como lo es la diversidad, y en consecuencia generando que el beneficio de algunos pocos, sea sustentado por el sufrimiento de millones.

Pau Opp dijo...

Profe Jessi!

Uff, a modo de introducción, decir que no me es un tema fácil de tratar.
Bien sabe Ud., que estoy a favor de que los Judios ocupen la tierra que por promesa les pertenece desde siempre, siembargo, y obviando esto, me concetraré en el trema tratado por la pelicula; el cual es el prejuicio de las personas ante las razas.
Es verdad, a los árabes se les tiene por extremistas, terroristas y muchos otros descalificativos, y no son los únicos, a los Chilenos nos tienen por ladrónes, a los Peruanos por indios, etc etc.
¿Qué es entonces lo que me llamó la atención de esta pelicula? Es la hostilidad que se les da a las personas ajenas. Da lo mismo de donde sean, si vienen de afuera, si "no son de nosotros" entonces dejemosles fuera. Puedo afirmar que los gringos son unos ingorantes, puedo afirmar lo mismo de casi toda la cultura americana
¿puedo culpar a los gringos por ser prejuiciosos en el contexto post 9/11? No, porsupuesto que no, sinembargo creo que el humano es un reberendo imbécil, en su sentido genérico.
Si, soy tosca para escribir porque sé que siempre ha sido así, y siempre será asi. Esta en la naturaleza del hombre y no se puede cambiar. ¿Se dió cuenta ud, de cuan rápido cambió Fadi solamente para adaptarse y sobrevivir en EE.UU? Maldad hasta lo sumo, es la única conclusión que puedo sacar al ver esta película.
Puedo decir también que la madre de Fadi es un personaje admirable, sin duda representa lo inocente de todo este conflicto, ellos no tienen la culpa de estar en un territorio al cual Israel debió haber conquistado en su tiempo enteramente. ¡Si me permitiera profe, este comentario tan desordenado sin patas ni cabeza!, que después de todo es un comentario y ¿puedo ser subjetiva verdad?
Mi punto de vista ante el conflicto palestino israeli es que no hay vuelta que darle, hasta que Cristo se manifiesta como el Mesías reinante que ellos rechazaron, entonces a los árabes se les dará tierra que puedan ocupar, y los israelitas tendrán su tierra legítimamente. Para mi, no vale la pena preocuparse, yo no puedo mejorar el mundo. Lo unico que sirve aqui es "Me preocupare de yo no ser prejuicioso, me preocuparé yo de no discriminar por las etnias, etc" Es un cliché, pero es verdad. Asi como en la pelicula el profesor de Fadi era Judío,y no tubo ningun problema.
¿Que más puedo lanzar al aire? Es cierto si descubre un desgano al redactar este comentario profe, se que tengo pensamientos que son contrarios a los suyos... ¿que le puedo hacer? Los árabes merecen un pedazo de tierra, sólo que a mi parecer, no donde los Israelitas tienen el suyo. Toda otra injusticia a los derechos humanos no es cosa nueva, y nunca lo será.
Somos humanos.

Unknown dijo...

La película y el documental evidencian un conflicto que produce que surjan opiniones muy diversas acerca de su origen y de la forma en que se ha llevado a cabo a lo largo de la historia. Sin embargo, es imposible desconocer la triste realidad que vive gran parte de la población palestina, puesto que han debido soportar la transgresión de derechos tan básicos como la libertad con el simple hecho de que una persona no pueda transitar libre dentro de su propio país sin haber cometido ningún delito. De esa manera comienza una serie de privaciones de oportunidades en varios ámbitos y principalmente en la educación, ya que el trabajo de menores se presenta como el único camino de sobrevivencia y se descarta totalmente la posibilidad de surgir. Es precisamente esa la razón por la cual una familia compuesta por la madre y su único hijo a quien pretendía entregarle todas las herramientas posibles, decide marcharse al “país de las oportunidades”, pero nunca imaginó que tendría que sobrellevar los prejuicios de un EEUU que había sido recientemente atacado, donde se vio involucrado un grupo terroristas. Entonces comienzan las aprensiones injustificadas a los inmigrantes de medio oriente y queda de manifiesto la discriminación racial que es fácilmente observable en todas partes del mundo y que muestra lo malo de nuestra sociedad, en aquella que se supone avanzada, pero que aún no ha sido capaz de crear conciencia de que toda forma de exclusión debe ser rechazada por algunos grupos de personas, pues si viviéramos en un ambiente de igualdad, las etnias, el color de piel y tantos otros factores que son objeto de prejuicios no serían una barrera de unión. De ese modo los países deberían acoger a toda persona que emigre en busca de mejores oportunidades. Por tanto las naciones deben proteger la diversidad de su población y respetar sus derechos porque de lo contrario el futuro seguirá la senda del egoísmo y de conceptos errados como la “inferioridad”.

Paulina Bello dijo...

En primer lugar en el documental “Sin Piedras”, se muestran las vidas de dos niños que viven realidades opuestas debido a su origen, y como se ven enfrentadas a distintas situaciones que los condicionan de una u otra manera a un entorno que por un lado es optimo para su desarrollo, y por otro, uno lleno de miedos y discriminación.

Por otra parte en la película “Amerrika”, se expone la vida de una familia palestina que a pesar de los constantes obstáculos que debe sortear, trata de salir adelante. Es por esto que deciden aprovechar una oportunidad que se les presentó, e irse a vivir a EEUU.

Dos presentaciones totalmente distintas que sin embargo tienen un objetivo en común, dar a conocer como dos culturas tan diferentes se ven enfrentadas a situaciones de una terrible bajeza que demuestran los defectos del Ser Humano.

Con estos antecedentes puedo identificar un gran problema que se presenta precisamente en los mismos países árabes, especialmente en Israel y su conflicto con los Palestinos, quienes están continuamente vigilados y supervisados, lo que genera un ambiente de mucho conflicto y tensión. Todo esto conlleva a una situación inestable por decirlo menos, que provoca que miles de ciudadanos decidan emigrar de su propio territorio y comenzar otras vidas lejos de sus hogares.

A pesar de todas las complicaciones que deben sufrir, deben además soportar juicios y discriminaciones deliberadas y equivocadas, debido a las acciones de “terroristas” o fanáticos que causan estragos y miedo.

Es el caso de los protagonistas de la película, quienes luego de su llegada a EEUU, son victimas de molestias debido principalmente a los prejuicios que surgieron luego del atentado a las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001.Desde ese día se marcó un antes y un después en la relación EEUU – Árabes, ya que estos últimos cada vez van perdiendo más terreno en todo aspecto y sus oportunidades se limitan cada día más y esto, solamente por una “Discriminación Generalizada” que irónicamente no discrimina.

randa dijo...

Lo visto en el documental y en la película, “sin piedras” y “amerrika” respectivamente, muestra sin duda alguna lo que todos ya sabemos, la increíble injusticia que rodea a los países árabes, con mayos ímpetu a Palestina.
Este tema en lo personal me involucra bastante, ya que además de tener descendencia palestina, mis padrinos se encuentran muy cerca de este sitio que esta en permanente guerra. Guerra no solo de armas, si no que ahí existe un tipo de guerra peor, la DISCRIMINACION.
Este tema se ve claramente en la película, y mas fuerte en el documental.
La necesidad de una madre de querer darle una buena educación a su hijo como lo muestra en la película, la tiene totalmente cansada, ya que cada vez que esta necesitaba ir a trabajar e ir a buscar a su hijo al colegio, un viaje que antes le significaba 20 minutos ahora le significaba horas, ya que estos palestinos debían ser rigurosamente inspeccionados por israelitas al querer pasar por el muro de apartheid.
Como también se veía en el documental, el padre de familia vivía constantemente con miedo, ya que este al ser pobre, sin oportunidades de trabajo, estaba bajo un miedo constante, que los “extranjeros” ( israelitas) alguna noche o simplemente en el día atacaran su casa, y que sin piedad pudiesen matar a uno de sus hijos, éste debía protegerlos las 24 horas del día, además esta familia no podía salir de su casa con completa libertad, por ejemplo cuando estos pequeños niños iban al colegio debían dar la vuelta completa al camino, ya que por aquí pasaban los israelitas, porque por lo contrario si pasaban por ahí, estos con la mayor libertad del mundo, podrían fusilarlos.
También un tema relacionado a este, que se toca en la película es la falta de oportunidades para estas personas, que de nada les sirve el esfuerzo, ni siquiera un buen curriculum, que tan solo por el echo de ser de pueblos árabes, son discriminados totalmente, como cuando por ejemplo Muna y su hijo Fadi se van de su pueblo en palestina a estados unidos en busca de oportunidades para Fadi, de inmediato los tachan como “terroristas” o cosas por el estilo; Esta reacción es algo inaceptable, que demuestra la falta de cultura de las personas. Aquí se refleja que la frase: “Estados Unidos, el país de las oportunidades” es totalmente falsa, porque un país que hace pagar a justos por pecadores, jamás podrá ser el país de las oportunidades, no porque el responsable de un atentado de tan gravedad como fue el de las torres gemelas haya sido un musulmán, significa que todos los árabes sean los culpables.


Pero el fin más importante de esto, es que todos debemos reflexionar, sí todos, ya que este es un tema ya no tan solo un problema nacional, si no que ah sido tan impresionante, que llegó a cada rincón del mundo. Reflexionar acerca de la discriminación, ya que muchas veces nosotros también cometemos este acto que tiene tan destruida a Palestina, esta Palestina que solo necesita vivir, necesita su territorio ue fue invadido y usurpado por los israelitas que a sangre fría sin ni un poco de conciencia matan, destruyen toda esta hermosa cultura, y a todos los palestinos que se le cruzan por el camino.
Ojalá este conflicto acabe luego, porque sin lugar a duda ha sido terriblemente despiadado, y lo peor es que todo empezó por invasión a un territorio ya ocupado.

Pd: Profe ojalá no me baje la nota por no haber entregado el comentario antes, no me justifico, sólo que lo del stand nos trajo mucho trabajo. Ojala pueda entenderme.

randa dijo...

Lo visto en el documental y en la película, “sin piedras” y “amerrika” respectivamente, muestra sin duda alguna lo que todos ya sabemos, la increíble injusticia que rodea a los países árabes, con mayos ímpetu a Palestina.
Este tema en lo personal me involucra bastante, ya que además de tener descendencia palestina, mis padrinos se encuentran muy cerca de este sitio que esta en permanente guerra. Guerra no solo de armas, si no que ahí existe un tipo de guerra peor, la DISCRIMINACION.
Este tema se ve claramente en la película, y mas fuerte en el documental.
La necesidad de una madre de querer darle una buena educación a su hijo como lo muestra en la película, la tiene totalmente cansada, ya que cada vez que esta necesitaba ir a trabajar e ir a buscar a su hijo al colegio, un viaje que antes le significaba 20 minutos ahora le significaba horas, ya que estos palestinos debían ser rigurosamente inspeccionados por israelitas al querer pasar por el muro de apartheid.
Como también se veía en el documental, el padre de familia vivía constantemente con miedo, ya que este al ser pobre, sin oportunidades de trabajo, estaba bajo un miedo constante, que los “extranjeros” ( israelitas) alguna noche o simplemente en el día atacaran su casa, y que sin piedad pudiesen matar a uno de sus hijos, éste debía protegerlos las 24 horas del día, además esta familia no podía salir de su casa con completa libertad, por ejemplo cuando estos pequeños niños iban al colegio debían dar la vuelta completa al camino, ya que por aquí pasaban los israelitas, porque por lo contrario si pasaban por ahí, estos con la mayor libertad del mundo, podrían fusilarlos.
También un tema relacionado a este, que se toca en la película es la falta de oportunidades para estas personas, que de nada les sirve el esfuerzo, ni siquiera un buen curriculum, que tan solo por el echo de ser de pueblos árabes, son discriminados totalmente, como cuando por ejemplo Muna y su hijo Fadi se van de su pueblo en palestina a estados unidos en busca de oportunidades para Fadi, de inmediato los tachan como “terroristas” o cosas por el estilo; Esta reacción es algo inaceptable, que demuestra la falta de cultura de las personas. Aquí se refleja que la frase: “Estados Unidos, el país de las oportunidades” es totalmente falsa, porque un país que hace pagar a justos por pecadores, jamás podrá ser el país de las oportunidades, no porque el responsable de un atentado de tan gravedad como fue el de las torres gemelas haya sido un musulmán, significa que todos los árabes sean los culpables.


Pero el fin más importante de esto, es que todos debemos reflexionar, sí todos, ya que este es un tema ya no tan solo un problema nacional, si no que ah sido tan impresionante, que llegó a cada rincón del mundo. Reflexionar acerca de la discriminación, ya que muchas veces nosotros también cometemos este acto que tiene tan destruida a Palestina, esta Palestina que solo necesita vivir, necesita su territorio ue fue invadido y usurpado por los israelitas que a sangre fría sin ni un poco de conciencia matan, destruyen toda esta hermosa cultura, y a todos los palestinos que se le cruzan por el camino.
Ojalá este conflicto acabe luego, porque sin lugar a duda ha sido terriblemente despiadado, y lo peor es que todo empezó por invasión a un territorio ya ocupado.

Pd: Profe ojalá no me baje la nota por no haber entregado el comentario antes, no me justifico, sólo que lo del stand nos trajo mucho trabajo. Ojala pueda entenderme.

Unknown dijo...

¿Todos gozamos de la misma libertad?
La respuesta es negativa, puesto que hay casos donde las personas ven vulnerada su libertad, es el caso de los Palestinos con la franja construida por el gobierno Israelí en Cisjordania, ya que los árabes no pueden realizar los trayectos cotidianos de forma normal, ya que se deben someter a revisiones cotidianas.
Pero, ¿estás personas tienen derecho a querer cambiar de vida? SI, pueden emigrar a otros países, en busca de nuevas oportunidades, el problema es la discriminación! , de tener perjuicios de una persona por pertenecer a una etnia diferente a al nuestra, por tener tradiciones, ideales, apariencia distinta a la que para nosotros son “normales”. Como esta película nos ejemplifica este hecho con una mujer que viaja a Estados Unidos con su hijo en busca de mejores condiciones de vida, poco después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, por el grupo extremista Al Qaeda (origen iraquí) estos inmigrantes, por el hecho de ser árabes, eran discriminados por sus orígenes, cuando en realidad ellos no eran iraquíes sino Palestinos, esto me hace recordar que a menudo nos referimos a musulmanes, árabes, palestinos, turcos, iraquíes, como si fueran el mismo pueblo, pero no es así, son diferentes naciones con culturas y tradiciones propias. Entonces no es correcto llamarlos a todos igual. Además todos tenemos el derecho a tener oportunidades en otro país, pero: ¿Estados Unidos es realmente el país de las oportunidades? En reiteradas oportunidades se ha visto que NO, ya que muchos mexicanos, cubanos, latinos van a dicho país y no siempre corren con la mejor de las suertes, ya que los estadounidenses prefieren emplear a compatriotas que a extranjeros, con esta película esto se reafirma ya que Muna, a pesar de tener un amplio conocimiento sobre bancos y contabilidad, el único trabajo al que pudo acceder fue en un restaurante de comida rápida.
En síntesis esta película me pareció muy buena puesto que sintetizo aspectos muy importantes, que siempre deberíamos recordar, pero que a veces olvidamos, como lo son conflictos territoriales, terrorismo, discriminación, que afectan día a día a miles de personas (que no tienen ningún tipo de responsabilidad o culpa), por malas decisiones de unos pocos.

Bárbara Huenumilla A.
4° Medio

Anónimo dijo...

Mi opinión según lo que vi en el documental y la película es que todo es muy injusto, en el caso de el documental pude ver como unos niños palestinos no podían jugar, estudiar tranquilos andar por las calles ni visitar otros lugares por problemas con Israel y en el caso del niño español todo es muy diferente por que el si tiene una libertad la cual disfruta tranquilamente, tiene la posibilidad de estudiar y visitar lugares a mi parecer esto es una injusticia por que auque tengan también diferencias económicas no es posible que en palestina aun no se pueda disfrutar de la libertad.

En la película se muestra la realidad de una familia palestina (madre e hijo ) que se aburre de vivir en su país por la inseguridad que esta presente por las injusticias que cometen en contra de ellos los israelíes y deciden irse a estados unidos en buscas de una oportunidad mejor de vida, pero en la época que se van en este país había ocurrido el atentado a las torres gemelas entonces los estadounidenses tomas una actitud de discriminación hacia las personas con descendencia árabe lo cual es el caso de esta madre y su hijo, esto se puede ver cuando la madre va en busca de trabajo varias veces pero al existir esta discriminación no pudo conseguir el trabajo el cual tenia en palestina que le era bastante estable en cuanto a situación económica entonces tiene que trabajar en un local de hamburguesas, este trabajo no le servia de mucho por que ganaba menos que en palestina, el hijo también la pasa muy mal ya que lo molestan en el colegio por ser árabe. Esto no puede ocurrir por que por culpa de algunos que hacen cosas malas todos tengan que pagar siendo discriminados siendo que no todos son los malos .
:)

vicky dijo...

hola profe.
El documental “Sin piedras”, que sirve como introducción a la película, muestra las diferentes realidades que deben enfrentar las personas, debido a su lugar de origen. En este caso se presentan dos niños, uno de España y otro de Palestina; el primero tiene todas las comodidades y oportunidades para desarrollarse sanamente, mientras que el segundo se ve enfrentado a una realidad totalmente distinta, donde vive con miedos y restricciones, sin poder llevar una vida normal.

En la película se muestra a una familia palestina (madre e hijo) que al darse cuenta de que no tenían una buena perspectiva de vida deciden emigrar a Estados Unidos “la tierra de las oportunidades” en busca de un futuro mejor, pero al llegar se encuentran con el país post 11 de septiembre de 2001.

En ambos, el tema que considero predominante es la discriminación racial, que se ve fuertemente reflejada en los malos tratos que sufre el chico en el colegio y en la imposibilidad de la madre para conseguir trabajo. En mi opinión la discriminación que sufren es una reacción exagerada a los atentados terroristas, ya que son únicamente prejuicios sin fundamento, porque para poder juzgar a una persona es necesario conocerla y no basarse en lo que gente, que tiene raíces culturales, condición económica, color de piel o cualquier característica que los asemeje, halla hecho. Aunque es claro que la discriminación y la intolerancia son condiciones naturales en el ser humano pienso que en los casos presentados se dan de una manera exagerada, es natural tener un poco de desconfianza, pero no cuesta nada hacer un pequeño esfuerzo por tratar de conocer a las personas antes de formarse una opinión sobre ellas y no darse la oportunidad de compartir con el resto de la gente solo por que no te agrada su cultura o su color de piel.

Por otra parte están las reacciones de los protagonistas ante la discriminación; primero tenemos el caso de Fadi, quien, al verse enfrentado a las molestias y prejuicios, cambia totalmente su forma de ser para tratar de adaptarse, lo cual, personalmente lo considero incorrecto, ya que tu no puedes renegar de quien eres o lo que piensas, por el simple hecho de “encajar”. Luego tenemos el caso de Muna, quien no deja de ser un personaje interesante, ya que a pesar de todos los obstáculos a los que se ve enfrentada, no pierde las ganas de salir adelante, y da lo mejor de si para obtener lo que viajó a buscar, una mejor oportunidad para su hijo, y finalmente, por lo menos yo entiendo que se logra una estabilidad y una aceptación tanto por parte de esta nueva cultura para con los inmigrantes como por parte de los protagonistas hacia su nueva situación.

valeska monroy dijo...

VALESKA
Mi opinión respecto a la película, se enfoca en dos aspectos que se hacen muy notorios a lo largo de la historia; en primer lugar se aprecia una gran diferencia entre las realidades que viven dos niños: Fadi, uno de ellos de origen palestino, refleja en su modo de vida la realidad que vive gran parte de la sociedad en este país: la falta de una vivienda digna y de oportunidades para surgir y salir de la pobreza, además de no contar con un derecho de suma importancia en la vida del ser humano: la libertad, derecho que muchas veces no valoramos pues estamos acostumbrados a contar con el; sin embargo si reflexionamos por un instante lo que significa nisiquiera poder transitar por las calles tranquilamente, creo que podremos entender aunque sea un poco la calidad de vida que llevan muchas personas. Por otro lado se muestra la vida de un pequeño niño que contaba con una situación económica muy acomodada, lógicamente, tenia acceso a una educación de calidad que le permitiría ser alguien en el futuro. Es realmente triste observar la desigualdad en la vida de muchas personas en comparación con otras, como el origen de estas puede marcar tan rotundamente su vida, destinándolos en cierta forma a la realidad que les tocará llevar.
En otro aspecto cuando Muna, la madre de Fadi, decide viajar con este a Estados Unidos para sacar a su hijo de la terrible situación que debían vivir en palestina; si bien este consigue ir a un colegio que le brinda una mejor educación, el y su madre deben soportar el hecho de ser victimas del racismo, hecho que refleja la intolerancia racial que tiene lugar en muchos países de mundo, donde cientos de personas son descalificados, humillados y apartados de muchos derechos y posibilidades por el simple hecho de ser de un país diferente.
La película presenta temas importantísimos, si bien cada uno de nosotros tiene clara la existencia de estos “problemas” en el resto del mundo, solemos olvidarlos debido a que no estamos viviendo la situación. En mi opinión uno de los objetivos principales del film es que realmente tomemos conciencia de lo que ocurra cada día, no solo a “Fadi”, sino a cientos de personas que sufren a diario y que de alguna u otra forma luchemos firmemente por terminar con esta situación.

profe lo siento por haber hecho el comentario tan tarde , pero esque tengo preu todos los dias y con las cosas que teniamos que hacer no me quedo nada de tiempo, ojala me entienda :)

matias dijo...

yo opino que...
la "sección de cine" estuvo muy buena debido a que nos presentaron una sección completa de buen material para recapacitar de como es el vivir de algunas familias en distintas partes del mundo y de como deberíamos estar agradecidos por lo que en este momento.
la película amreeka me pareció muy buena porque mostraba las dificultades de vivir en países con temor, como el temor que tenia la familia protagonista en su país de no poder progresar o de que les pudiera pasar algo debido a las constantes amenazas que habían en su país o en EEUU que los recriminan por ser palestinos debido al comportar de algunas personas llamadas terroristas(porque creo que es el único nombre que se les puede dar)que no incluye a todas las personas de esas tierras dando a conocer en la película una familia humilde de una buena intención al ir a EEUU pero por la simple razón de haber nacido en palestina se les ponen una serie de complicaciones que al final esta unida familia (llamare familia a la madre y al hijo) termina desciendo la estabilidad emocional que tenían en si hogar por las diversas costumbres de una tierra de una sociedad mas posesiva, mas pre juiciosa y menos amigable.

Maritza Escobar dijo...

Hola profe:

Mi opinión respecto a la película, es que las personas juzgan sin estar informadas, juzgan tan solo por el hecho de que no vengan del mismo país.

En EE.UU, una manera de decirlo, es que se creen los mejores, mejor raza, y es por eso que tratan mal a otras personas.

Los personajes de la película viajan a EE.UU a buscar una oportunidad mejor para vivir, ya que en su país estaba más que claro que era mas difícil, en especial para el niño. Pero al llegar, la gente si saber nada de ellos los juzgaban tan solo con saber del país del que venían.

Encuentro que todo esto por lo que pasaron, es completamente injusto, uno tiene que aprender a conocer a las personas antes de tener la cara para juzgarlas.

Cada país que hay en este mundo se maneja de una forma distinta, todos somos distintos, pero no por eso vamos a calificar de mala forma a personas que en definitiva no conocemos bien.

Bueno profe, espero que le guste =)
Chaus, nos vemos =), cuidese

MirkoG.O dijo...

Para mi es una película muy diferente a las que estoy acostumbrado a ver ( solo consumo cine gringo xD )así que me dio para pensar en algunas cosas.la pelicula nos muestra a una mujer y su hijo que artos de la inseguridad y la exclusion que viven en su propia tierra se van en busca de nuevas oportunidades a EEUU donde no encuentran precisamente lo que buscaban ya que el trabajo no era lo que ella esperaba (de trabajar en un banco termina atendiendo la caja de un local de comida rapida en EEUU)y al niño le hacen bulling por ser diferente.
la pelicula nos deja en claro los prejuicios y la discriminación que los gringos post 11 de septiembre comenzaron a tener con los inmigrantes especialmente con las personas del medio arabe, aun que el niño no tenia absolutamente nada que ver igual le decian "terrorista" entonces comienza a cambiar su forma de actuar y de pensar para poder encajar en este nuevo medio tan duro para el. lo que le trae algunos problemas con la policia y su madre.
creo que no hay justificación para estos actos de discriminación y desigualdad. no se puede cambiar la mentalidad de todo el mundo. pero por lo menos yo trato de no mirar en menos a ningun extranjero ni jusgarlo por su color de piel o su idioma, costumbres etc mas bien hay que intentar ser Tolerante,y si no puedes entenderlos, aceptarlos es suficiente.como se muestra al final de la película donde está la familia en armonía y nose critíca el trabajo que ella tiene, no hay engaños ni peleas solo les queda tratar de ser felices por que al final todos somos iguales,todos somos hermanos
por que aun amenece gratis, si se busca otra oportunidad:) :)

valentina dijo...

Marta:
En el documental y la película se muestran los prejuicios que se tienen con personas, países o culturas distintas a las nuestras, esto demuestra que vivimos en un mundo egoísta y descalificador.

En el documental se muestra la vida de dos niños uno palestino y otro español, el primero se ve que tiene que lidiar con el problema de tierras que tiene Palestina con Israel, por lo cual no tiene esperanza de un futuro mejor ya que se le restringen las posibilidades de surgir en la vida, a pesar de que va a la escuela, el también ayuda a su padre a cuidar a sus hermanos y hacer labores en la casa, se muestra igual la injusticia que tienen los palestinos de no poder vivir ni transitar libremente en sus propias tierras y mas aun sin haber cometido algún crimen o delito, un ejemplo de esto seria el no poder caminar por una calle si por ella va algún judío, o poder estar tranquilos en la noche en su propia casa ya que hacen allanamientos en la noche los policías. En cambio el niño de Cataluña tiene una vida totalmente distinta a la que se ve en el niño palestino ya que el tiene la posibilidad de estudiar y poder posteriormente surgir en la vida, tiene una madre y un padre que lo ayudan en todo y solo debe preocuparse de estudiar y jugar tranquilamente con toda la libertad que quiera.

En la película se muestra a una mujer separada la cual trabaja en un banco y con lo que gana alimenta a su madre y a su hijo y al mismo tiempo lo tiene en un colegio particular donde el podrá tener una mejor educación, pero en realidad no es tan así ya que al llegarle una invitación a vivir en EEUU ella no lo piensa ni un solo segundo y se va con su hijo al famoso “país de las oportunidades”, ya que podría tener a su hijo en una escuela buena y luego de terminarla, sacar una carrera, trabajar y tener una vida mejor. Al llegar a estados unidos se encuentra con un país recientemente atacado por un grupo de terroristas, por lo cual hay un prejuicio muy grande hacia todos los árabes, esto se muestra en el aeropuerto cuando le revisan completamente todo su equipaje y la tienen 3 horas entre revisiones e interrogatorios, al llegar donde su hermana quien vivía ahí se da cuenta que ellos igual pasan por un momento difícil ya que, por todo este problema ellos también están siendo discriminados ya que al marido de su hermana sus pacientes están dejando de ir a su consulta por el simple hecho de ser árabe, luego al intentar buscar trabajo en los bancos que es en lo que ella trabajaba en su país, se da cuenta que no podrá encontrar trabajo por que hay un prejuicio con los árabes, y finalmente se debe conformar con un trabajo donde venden comida chatarra.

Aquí se muestra como el supuesto país de las oportunidades no lo es de verdad ya que, se vive en torno al famoso “prejuicio” que es discriminar o descalificar al otro por el simple hecho de ser diferente a nosotros, no por que un grupo de personas que quizá tengan apariencias parecidas a las de otros haga algo, todos van a ser iguales tal vez fueron árabes quienes atacaron a estados unidos, pero eso no quiere decir que todos los árabes quieran, piensen o apoyen tal acción, eso es generalizar, lo cual no debiera ocurrir ya que todos somos distintos y así todos debiéramos aceptarnos y respetarnos tal como somos, por que somos todos humanos y todos tenemos los mismos derechos, no por ser de otro color de piel, o tener otra ideología política, o diferentes religiones, o simplemente por tener otra forma de vestir vamos a ser peores o mejores, debemos respetarnos tal y como somos y así al fin podremos vivir en un mundo en paz.

Unknown dijo...

En la película Amreeka pude apreciar la fuerte discriminación racial de Estados Unidos hacia los pueblos Árabes, debido a los prejuicios que los estadounidenses tiene a estos pueblos a causa de los atentados terroristas, a la ves pude ver el mal vivir que conllevan los pueblos de medio oriente al estar siendo divididos por el muro de apartheid y a causa de eso las revisiones por las que estos tienen que someterse diariamente para llegar al lugar de trabajo, colegio, etc. y debido a estos problemas pasaron de demorarse de 10 o 20 minutos a demorarse de 2 o 3 horas lo que personalmente encuentro que es una injusticia que tengan que vivir eso ya que están en su propio país .

la decisión que toman los protagonistas de irse al "país de las oportunidades"(Estados Unidos) y poder vivir tranquilamente y poder continuar con los estudios de Fadi y dejar de estar viviendo las injusticias en las cuales eran sometidos en su propio país, se les transformo en algo mucho peor, por el echo de que acá eran discriminados sin preguntar siquiera su nacionalidad, lo que le impidió a Muna conseguir un trabajo decente a pesar de que tenia un buen curriculum y que a el esposo de su hermana se le comenzaran a ir los pacientes por los mismo prejuicios que les implantaban con el solo echo de mirarlos o de que le dijeran el nombre, de esto se puede inferir que estados unidos no es el país de las oportunidades como se dice que es ya que no da espacio a la diversidad racial dentro de todo la película me pareció realista.

pd: profe yo hice el comentario solo de la película por que no me paso el documental :)

salvador.m dijo...

Hola profe soy el salva y este es mi comentario:

Bueno la película muestra una terrible realidad que viven los palestinos gracias al conflicto palestino-israelí que se desarrolla en ese territorio, bueno este es un tema que para mi es muy significativo ya que yo soy desentiende palestino y a mis antepasados les toco vivir lo mismo o quizás algo parecido ya que ellos vinieron a Chile y en la película la madre y su hijo vinieron a Estados Unidos. A mi familia le paso lo mismo y por lo que mis abuelos me han contado ,a sus padres no les toco fácil ya que ellos tuvieron que partir de cero sin ningún ayuda ademas por la discriminación racial que se dio por ser de otra raza y hablar otro idioma, a esta familia en la película les toca ir a estados unidos o mejor dicho ellos van a ese país para escapar de la guerra y surgir para poder vivir en paz, ellos sufren una discriminación racial ya que por los hechos que han pasado en los últimos años a los árabes ya no se les conoce por árabes sino que por terrorista y este pensamiento es mas grande en EEUU por el atentado que sufrieron el 11 de septiembre del 2001 el atentado de las torres gemelas esto hiso que a la familia árabe de la película sea discriminada y al hijo de esta familia sea golpeado y discriminado en el colegio bueno esta película me pareció muy buena para poder hacer cambiar el parecer de las personas hacia los árabes ya que ellos no tienen la culpa de los atentados que un grupo de (sorry por la palabra) imbéciles han hecho bueno en conclusión la película me gusto mucho.

ahí esta mi comentario espero que le guste :)

salvador.m dijo...

Mi opinión respecto al documental y la película :

Bueno de partida e documental muestra la realidad que viven miles de emigrantes no solamente en estados unidos si no que en varios países alrededor del globo , teniendo que sufrir varios abusos o maltratos. me gusto ademas que la película aya reflejado la vida de la autora , ya que no es igual que se lo allan contado q si ella misma lo allá vivido . también en la película , al igual que en el documental se ve reflejado la la poca movilidad social que hay en los países de medio oriente ,ya que los protagonistas de la película en su país natal no podían aspirar a mas , solamente nacías en una situación social baja y sigues hay. mientras que los que nacían en una situación social lata vivan como reyes y asi lo iva a seguir siendo teniendo la clase baja siendo personas no podían aspirar a mas pero lo que aun es peor es el hecho de que allan tenido que mudarse a otra país en busca de oportunidades tampoco hubiesen podido surgir al final salieron de algo malo , muy malo y llegaron a algo tal vez un poco mejor, pero al final terminaron en lo mismo .En síntesis la película y el documental nos quiso mostrar el sufrimiento que hay en esos países y la intolerancia racial que existe hoy en día.en mi opinión no entiendo por que siendo negro una persona al igual que un blanco no puede tener las mismas oportunidades que ellos.es algo que se ha mantenido aunque lo desmientan .

Matias Hoffmann Pineda
3 medio

nicolate dijo...

Creo que el documental y la pelicula nos muestran temas parecidos pero no iguales.
En el documental vemos el contraste entre estilos de vida y cultura, que en el fondo nos golpea fuertemente puesto que vemos una vida más dificil y sacrificada que la nuestra.
Por otro lado esta la pelicula que nos hace ver la dificil vida inmigrantes por culpa de gente inculta e insencible que no respeta a las personas ni fisica ni sicologicamente distintas. La pelicula muetra la especial discriminacion que existe en EEUU contra los inmigrantes palestinos y ese choque de culturas que se produce una vez en el pais.
Ha mi parecer esta pelicula nos hace reflexionar sobre otras vidas, costumbres y formas de ser. No importa de donde vengas, importa lo que llevas dentro somos personas y no interesa cuan distintos seamos, todos merecemos respeto.
Aprovechando el comentario, tanto la pelicula como la semana de la cultura arabe en si, me sirvieron para entender y conoser mas de inmigrantes en Chile especialmente de las familias arabes que por un motivo fuertisimo han tenido que emigrar de sus tierras.


Emilia Fuentes 3º

Matías Jaichico dijo...

El drama de la inmigración y el eterno conflicto islámico/occidental aparece a primera vista como el aroma, no necesariamente rancio, que impregna esta cinta independiente con apariencia de telefilm de temática social que alterna el drama con toques de comedia.

En resumen nos quiere demostrar la directora de este film, como nosotros generalizamos a las personas sin darnos el trabajo de conocerla, solo las discriminamos.

Unknown dijo...

Hola Profe :D Mi opinión, después de haber visto el documental y la película,
es que a pesar de que estamos en el siglo XXI, siguen existiendo países en los
cuales no existe la libertad, como Palestina que están en constante opresión y
conflicto con Israel.

El documental me abrió los ojos, por así decirlo, porque a pesar de que uno sepa
lo que pasa en palestina y lo que vivimos nosotros, uno no se imagina cuan duro
es lo que viven los niños, que son los que más sufren en esas condiciones, y uno vive
egoístamente pensando en sus propios problemas, que para uno pueden ser graves
pero para estos niños o esas familias el problema difícil de nosotros es insignificante
para ellos, siendo su problema más difícil el no poseer la libertad que deberían
tener.

En la película la libertad no es el foco principal, si no que es la discriminación hacia
la madre y el hijo que llegan a Estados unidos en busca de el sueño de su hijo y de
ella, que es una vida libre. Pero se encuentran con una piedra en el camino, ellos llegaron
luego del atentado de las torres gemelas, y por lo tanto todos pensaban que ellos
por ser árabes, eran terroristas.

Para esta película se puede tomar una frase conocida “No todo lo que brilla es oro”,
es decir, aunque Estados Unidos sea una de las potencias mundiales, no siempre
será mejor, sí en el ámbito económico pero, uno no solo necesita eso de un país,
necesita el apoyo, y cuando Muna salió a buscar trabajo en distintos bancos, estos, solo
porque ella era Palestina (que son considerados terroristas) le cerraban las puertas al
sueño que ella tenía.

“Los prejuicios son la razón de los tontos.” Esta es otra frase que se puede vincular en la película.
El ejemplo es mas claro es cuando los compañeros del hijo de Muna comenzaron a decirle
terrorista a él, sin conocerlo. Como dice la frase, es de tontos juzgar sin saber lo que en realidad
uno es.

Hwa ye dijo...

El contraste entre culturas distintas da origen a una gran cantidad de malentendidos, diferencias, disputas y prejuicios, lo que naturalmente siempre termina con sucesos violentos, como ya bien conocemos, y se dan con gran frecuencia en estos días y se ha dado desde tiempos inmemoriales, las guerras.
Este es un tema que no ha de ser muy lejano a la realidad de cualquier persona, debido a que la globalización ha logrado que las distintas culturas convivan, sea esto por las migraciones, y nos ha tocado compartir directa o indirectamente con personas que poseen otra cultura y distintas doctrinas religiosas. Y aquí donde comienza el conflicto.
Claramente se hace alusión al control, el poder, la ambición, la ingenuidad, la injusticia hacia el débil y principalmente a las diferencias entre dos culturas.
Muna y su hijo son un claro ejemplo de una familia que busca la oportunidad de surgir en una sociedad que les de las oportunidades y lo más necesario para poder establecerse sin temor a lo que pueda ocurrir efecto de los conflictos políticos. Pero no bastó mucho tiempo para que se dieran cuenta de que la oportunidad que ellos buscaban no se les daría tan fácilmente. Son víctimas de la burla, el menosprecio, la discriminación y la no aceptación. Es natural que tras esta serie de desprecios, cualquiera sienta el deseo de volver a su país de origen, y es lo que sucede aquí en un momento, tras discusiones entre Muna y su hijo acerca de los problemas que han tenido desde su llegada.
Las generalidades equivocadas también son un claro defecto de la sociedad actual. Lo que vale para algunos debe vale para todo; es un pensamiento natural que se da cuando nos enfrentamos a cualquier persona de cultura distinta a la nuestra. ¿ Acaso es correcto afirmar que si el miembro de un grupo comete un error, un pecado o una aberración, todo el grupo es culpable por solo ser del mismo origen?

javier h. dijo...

hola profe, la verdad es que no me acuerdo mucho de la película, pero haré el intento de escribir algo decente.
la película trata de una familia, que en realidad es la madre y el hijo, los cuales no se sienten bien en el país en el cual viven, sienten temor , se sienten desprotegidos, por lo cual deciden emigrar a Estados Unidos; en busca de una mejor vida, de poder salir adelante en un país lleno de oportunidades, o por lo menos así es como todos lo ven o se dan a conocer, pero la oportunidad de surgir y de poder vivir tranquilos no se les hace muy fácil, ya que al llegar a Estados Unidos, se ven enfrentados a la discriminación por parte de la población, la cual los trata de terroristas, sólo por el hecho de ser palestinos, cosa que no los deja vivir de una manera normal como ellos pensaban que sería allí.
en el colegio los compañeros discriminaban al niño, lo molestaban y se hacía difícil la estancia en ese lugar para el chico .para la madre era algo parecido, nadie quería darle trabajo por ser palestina, desconfiando de ella por un tema que ella no tenía nada que ver, sólo por ser de un país complicado en cuanto a su estabilidad dentro del país, se le cerraban todas las puertas para poder surgir y tener una vida normal como todas las personas lo esperan y anhelan.
en esta película el tema principal es la discriminación, se enfoca duramente sobre este tema, un tema que se vive en todo el mundo y no sólo en lugares específicos, por lo que lo hace algo mucho más interesante porque ocurre a diario en todo el mundo y se hace poco por tratar de poner en la sociedad una mentalidad de no juzgar a las demás personas sin tan sólo conocerlas un poco.
por eso es importante la película para formarnos una opinión acerca del tema de la discriminación en el mundo, la cual puede ser tan fuerte que no da oportunidades a las personas afectadas de poder tener una vida normal, sin desigualdades para algunos asuntos, la oportunidad de sentirse seguro en todo aspecto.

octavoarabe dijo...

Creo que tanto la pelicula como el documental tratan de mostrarnos la realidad del problema palestino-israeli, creo tambien que es increible como la ignorancia de pobres tipos como los de la pelicula generan tantos conflictos, en verdad es una pena.
Intentan hacernos recapacitar sobre los terribles suceso que ocurren en el mundo, de la discriminación, el racismo, las dificultades que genera la sociedad, además trata de dejar un mensaje de respeto, de aceptación, que hay que dejar de lado las apariencias, la envidia y ser mejores personas, ya ques mas o menso es lo que busca la cultura qu comparten los paises araber

octavoarabe dijo...

Hola profe
Aqui le dejo mi comentario.

Creo que tanto la película como el documental tratan de mostrarnos la realidad del problema palestino-israelí, creo también que es increíble como la ignorancia de pobres tipos como los de la película generan tantos conflictos, en verdad es una pena.
Intentan hacernos recapacitar sobre los terribles suceso que ocurren en el mundo, de la discriminación, el racismo, las dificultades que genera la sociedad, además trata de dejar un mensaje de respeto, de aceptación, que hay que dejar de lado las apariencias, la envidia y ser mejores personas, ya que mas o menos es lo que busca la cultura que comparten los países árabes.
Nicolas Riffo

Anónimo dijo...

Buenas, profe Jessi!
He aquí mi comentario sobre el documental y la película vistos en clase.
Como es bien sabido por Ud, me cuesta ordenar un poco las ideas que tengo en la cabeza, pero intentaré proceder lo más claro posible:

Analizando la película y el documental en conjunto, puedo reconocer como los temas principales tratados en ambos, los siguientes:

Primero, la realidad del conflicto Palestino-Israelí, y cómo ésta realidad afecta la vida y las oportunidades de los niños y jóvenes palestinos e israelitas; cómo esta guerra los condena a vivir una vida con temor constante por sus vidas y por su hogar, una vida rodeada de odio e intolerancia; sentimientos que, tristemente, la mayoría de las veces van creciendo también en el corazón de ellos.
Digo palestinos e israelitas, porque ambos resultan afectados. Ahora, me gustaría hacer un pequeñísimo alcance que, aunque me desvíe un poco del tema; por lo menos para mí, es muy interesante. No entraré a discutir quién tiene la culpa, de quién son las tierras (aunque en este sentido apoyo a Israel), o quien empezó; pero sí me gustaría recalcar que Israel es el que aparece como el malo de la película. Y seguirá apareciendo como el malo, hasta que se quede sin amigos ni apoyo. ¿Por qué me resulta esto interesante? Es, de cierta forma, fascinante, ver cómo todo comienza a ordenarse y a prepararse para que se cumpla la profecía bíblica referente a Israel y Jerusalén. Es fascinante saber, de cierta forma, lo que va a pasar, y para que lo que tenga que pasar, pase; es necesario que Israel quede como el malo de la película, sin amigos. Y ahora, con todo lo del asalto Israelí a una flota con ayuda humanitaria, ha quedado peor. Y es aún más interesante saber que varios de los barcos de esta flota eran turcos, único país árabe que aún sostiene “buenas relaciones diplomáticas” (si así podemos llamarle) con Israel, relaciones que ahora están en crisis. Israel cada vez tiene más desaprobación internacional, y cada vez menos apoyo. Basándome en la profecía bíblica, sí, Israel será cada vez más “el malo”.

Volviendo a lo nuestro, en segundo lugar, tomando como base esta realidad (la del conflicto), el documental y la película realizan un contraste entre ésta y la nuestra (y con nuestra me refiero a una realidad en donde hay libertad, seguridad y oportunidades), contraste tratado de forma más concreta en el documental, comparando la vida de un niño palestino con la de uno español. Aquí no nos queda más que aprender a valorar el país donde vivimos, a valorar lo que tenemos, valorar nuestro techo, la educación que recibimos, y las miles de oportunidades que nos brinda nuestro país.

En tercer lugar, centrándome más en la película, podemos ver que esta trata el tema del prejuicio sufrido por personas de parte de otras, sólo por el hecho de que procedan de algún lugar con, por algún suceso o personaje, mala reputación.
En la película, esto se ve reflejado en Fadi y Muna, su madre; los cuales sufren las consecuencias de ser árabes, a quienes los estadounidenses responsabilizaron de los atentados del 11 de Septiembre. Así, a Muna se le dificulta en gran manera conseguir un trabajo; y Fadi es molestado constantemente por sus compañeros, los cuales lo tratan de Osama, terrorista, etc.

(1º Parte, Martina)

Anónimo dijo...

(2º Parte)

Es importante señalar que este tema no es un tema lejano o ajeno a nosotros. No es un tema que se manifieste sólo en EEUU, sino que lo podemos observar en todo el mundo, y de diversas maneras. Uno puede observar este tipo de prejuicios en colegios y calles de todo el mundo. Así, existe un gran prejuicio hacia los peruanos por parte de Chile, los europeos ven a los chilenos como ladrones, etc.
Analizando las consecuencias del prejuicio, podemos llegar a una conclusión: “El prejuicio es malo”. Pero luego, al analizarla, me veo en una disyuntiva:
El prejuicio es resultado de generalizaciones apresuradas. Sin embargo, si existe esta generalización, es porque, en efecto, hay un grupo considerable de individuos pertenecientes a cierto grupo social o nación que cumplen con las características que llevaron a tal. Entonces, considerando esto, ¿no sería el prejuicio una forma de precaución?
Pensando en esto, he llegado a la conclusión de que existen dos formas de prejuicio: Podría llamarlos “prejuicio- precaución” y “prejuicio-malvado” (no soy muy buena poniendo nombres, jeje). Ahora, la línea que los separa es muy delgada, por lo que uno tiene que tener cuidado y no pasar del primero al segundo. Así, creo que estuvo bien que la seguridad del aeropuerto de EEUU tuviera precaución al momento de revisar el equipaje de Fadi y su madre, como también creo que está bien que, si voy por la calle y veo que viene un “flaite” por delante, me cambie de vereda. Considero estos ejemplos de “prejuicio-precaución”. Sin embargo, considero un error que los compañeros de Fadi le insultaran, o que los chilenos insultemos de forma general a todos los peruanos, o que los españoles hayan publicado en el diario o Internet: “si ve a un chileno robando, déjelo, es su cultura”.

Otro tema que se ve en la película, el cual se relaciona un poco con el prejuicio, es la superficialidad de los jóvenes (y también adultos) de hoy a la hora de formar su grupo de amigos. Esto se refleja en la escena en donde la prima de Fadi le dice cómo debe vestirse. Su madre pregunta en qué influía la forma de vestir a la hora de ser aceptado. La niña responde “en todo”. Esto refleja una realidad muy triste, presente hoy en día: La gente está valorando a las personas por lo que tienen y por cómo se visten, no por lo que son. Este pensamiento aflige a la madre de Fadi, la cual pasa horas probando qué ponerse, y se avergüenza del trabajo que consigue en una hamburguesería, por lo cual comienza a mentir a su familia. Esta realidad se ve reflejada hoy en día de muchas formas: Los empresarios no saludan a los auxiliares de aseo, como si fueran peores que ellos sólo por ser auxiliares, los niños en los colegios marginan al que es más moreno, o al que tiene mejores notas; lo que lleva a muchos niños incluso a fingir para ser aceptados.
Me gusta el final de la película, porque termina justamente solucionando este problema: Fadi encuentra buenos amigos, y su madre se da cuenta de que su familia no la dejará de querer porque trabaje en una hamburguesería.

En general, me gustó mucho el ciclo de cine, ya que te detiene a reflexionar sobre temas importantes que, muchas veces, pasamos por alto. Además la película era entretenida.

Como siempre, entregando el comentario a última hora, se despide:

Martina =)


Contador gratis