Creemos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales.

Creemos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales.
Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos. Martin Luther King

Datos personales

Mi foto
Profesora de Historia y Ciencias Sociales Ens. Media Universidad de Concepción Diploma en Cultura Árabe, Universidad de Chile

Chile lindo

sábado, 19 de septiembre de 2009

Debatiendo en Familia


¿"Por la Razón o la Fuerza" o "Por la Fuerza de la Razón"?

Cómo conversamos hace ya algunos días en clases, existe una propuesta ingresada al Parlamento por el Senador Nelson Ávila, tendiente a cambiar el lema de nuestro Escudo de Armas. Obviamente esta propuesta no exenta de polémicas ha generado en la escena nacional un amplio debate sobre tradición y modernidad.

Es por ello, queridos alumnos y alumnas que les he invitado a debatir en casa con sus familiares para conocer el impacto que este tema genera al interior de nuestros hogares.

En el mes de la Patria, un tema de contingencia nacional. Espero que sea para todos ustedes un trabajo provechoso.

Saludos, tikitikitiiiii y un abrazo a sus familias que les ayudaran en esta misión...

La Profe

23 comentarios:

HwA yE dijo...

Según mi opinión el lema nacional no debería ser cambiado, ya que es el significado de los esfuerzos de nuestros patriotas libertadores, Manuel Rodríguez y José Miguel Carrera. El lema no debería demostrar una intención agresiva, solo es símbolo de las batallas a las que se sometió Chile para llegar a ser una nación independiente. Los tiempo en se creó este, eran tiempos de opresión por lo que este tipo de frases incentivaba la gente a exigir sus derechos y a sentirse pertenecientes de lo que era suyo por derecho.




Hwa Chi Q. (Hermano):
Yo opino que debería ser cambiado porque en primer lugar esta fuera de contexto, se mal interpreto ya que la frase original, ‘’Tras las tinieblas la luz, por la razón o la fuerza’’ fue reducida a ‘’Por la razón o la fuerza’’ lo cual hace que tome otro significado. El lema causa que ese tipo de frases fomente las mentes violentas. De cualquier forma las palabras que se usan pueden ser perfectamente mal interpretadas y además causa un efecto inconciente en la gente.

Link dijo...

Presentación:

Buenas tardes profesora Jessica, intenté elejir a personas que tienen una opinión
no tan targiversada, me explico, que saben y no tiran ideas al aire sobre el tema
en cuestión. ¿"Por la Razón o la Fuerza" o "Por la Fuerza de la Razón"?
El lema éste, sabemos que representa la labor de antiguos patriotas, sin
embargo cada una de las personas entrevistadas tiene distintos puntos de vista que
todas acertan, se parecen pero NO le quitan importancia a NADA hecho o que se hará.

Mi comentario es el siguiente que de luego al escuchar a las personas entrevistadas
no cambió, ya que, cualquier persona tiene distintos puntos de vista.
Desde luego el lema Por la fuerza o la razón para cualquier persona (bueno, para
el común de las personas) de hoy suena.. de que somos una patria violenta, como dije antes
para el común de la gente, lógicamente existiran personas que no piensen igual, como
suena violento, porque como dice: Si no entras en razón te haremos razonar a la fuerza
hoy en día en la sociedad puede ser mal visto, por cualquier persona que actue así,
en cambio en Por la fuerza de la razón, se ve mucho más potente en vista de significado,
como se lee, lo que representaría.. como bien sabemos, el razonamiento es algo muy
importante y que no es fácil y como diría el lema tiene mucha fuerza ésto. Obviamente
estos cambios son bien fuertes ya que no significan lo mismo, con un simple cambio de
palabras y de lugares se puede tener un significado totalmente contradictorio.
En resumen, ''adaptarse''. Antes se podía observar que el lema actual estaba bien, pero
como contínuamente cambia el mundo hay que adaptarse a otra forma de ver las cosas, aunque
esta patria ya cambió junto con muchas otras patrias la forma de ver las cosas (como debería
ser...) faltan detalles, entre estas, nuestra frase.. que no es algo menor, ya que, la gente
de otras patrias e incluso de nuestro propio Chile puede resultar ''feo'' .

Opinión de Marta Valdés Wachtendorff, esposa de mi tío.

Opina muy similar a mi, pues dice que es totalmente aceptable que cambien el lema, ya que,
somos personas civilizadas y no podemos tener de ninguna manera un lema así, si para ella
es totalmente verídico que una persona, patria, pensar, razonar, envés de decir si no
me haces caso te haré razonar por la fuerza, sin ninguna duda le pareció una genial idea
como decía yo, es muy violento para ella también.

Opinión de Luz, mi madre.

Opina que el lema Por la razón o la fuerza ese tipo de lema no es muy aceptable por que
es utilizar si no se usa la razón se utiliza la violencia, por ende, es violencia.
Entonces el lema La fuerza de la razón porque mediante el diálogo y el entendimiento se
llega a una vida y en paz mejor además de la adaptación a la sociedad de hoy en día que ya no
funciona con la fuerza.

En fin. Este es mi trabajo, espero haber fundamentado bien igual que las ideas de mis
entrevistadas...

Isidora Cornejo
2EM
Historia

nacho dijo...

Querida profesora:
Yo creo que la propuesta hecha por el senador Ávila de cambiar el lema de nuestro escudo nacional de “ por la razón o por la fuerza” A “ por la fuerza de la razón” no debería ser tomada ya que este lema simboliza todo lo que la gente de ese tiempo tuve que hacer para que chile se convirtiera en un país independiente de la corona española. Teniendo que pelear numerosas batallas para lograr este objetivo y creo que este lema identifica a chile como un país fuerte y digno de su libertad.





Yo le pedí su opinión a mi madre y lo que ella me dijo fue lo siguiente:
Ella cree que este “proyecto” debería ser aprobado ya que ella cree que en estos tiempos que vivimos y en los que ella cree que chile quiere resaltar internacionalmente no podemos exhibirnos al mundo con un lema que ínsita a la violencia si no uno que nos engrandezca como país.

Unknown dijo...

Para entrar a discutir la propuesta de cambio de lema primero veremos lo que es la historia de nuestro lema actual.

El lema “Por la razón o la fuerza” viene del latín «aut consiliis aut ense» (O por consejo o por espada). Este lema fue incluido en el Primer Escudo Nacional en 1812, en la Patria Vieja. Al lema chileno se le ve como una manera de referirse a la identidad autónoma e independiente de Chile. El lema fue adoptado por las monedas chilenas desde 1818 y hasta el día de hoy aparece en las monedas.
En los inicios del gobierno de Ricardo Lagos Escobar se forma una discusión en el congreso por el cambio de lema a un lema un poco menos bélico. En el 2004 el senador Nelson Ávila presento un proyecto de ley para poder concretar el cambio de “por la razón o la fuerza” a “por la fuerza de la razón”.

Ahora que sabemos mas sobre los inicios de nuestro lema podemos empezar a conocer la opinión de las personas ante este tema.

Primero que nada, me dedique a pedir la opinión de varios grupos etáreos. Primero consulte a mis abuelos, quienes reflexionaron bastante. No les gustaba el hecho de cambiar una parte de la historia del país, pero aun así sabían que cuesta presentarse a otro país con un lema tan matonesco.

Por otro lado estaba mis padres quienes pertenecen a un grupo etáreo menor y su respuesta fue una total aprobación, dicen que en un mundo moderno no puede usar la fuerza para lograr las cosas, si no que la razón y la conversación para hablar de temas importantes.

Por ultimo consulte la opinión de un alumno del colegio y este observo dos tipos de pensamientos por un lado le gusta el actual pues es como para imponer respeto ante los demás países pero aun así, pero luego de un momento reflexiono y menciono estar en un mundo mas civilizado donde los problemas se solucionan através del razonamiento humano.

Por mi parte mi opinión no es muy distinta a los mencionados en este trabajo. Pues aunque se cambie una historia de los inicios de nuestro país, presentarnos con un lema que nos mencione como un país que si no llega a un acuerdo llegara a una especie de guerra.

Luego de ver las opiniones por grupos etáreos puedo ver que la aprobación es generalizada.
En conclusión creo que este proyecto de ley funcionaria bastante bien, teniendo en cuenta la aprobación de gran parte del pueblo chileno y pequeño un avance para la modernización y civilización en las comunicaciones con otros países.

javier h. dijo...

Mi opinión con respecto al tema propuesto por el senador Nelson Ávila de cambiar el lema de nuestro escudo nacional a "Por la fuerza de la razón". Me encuentro en desacuerdo al senador, ya que el lema en cuestión posee toda una historia, para todos los patriotas de esa época fue importante ese lema y yo pienso que hay que conservarlo.

Representa por todo lo que tuvo que pasar el país para ser independiente.

Por otra parte, el significado del lema no está vinculado a un carácter belicista, sino que pretende establecer la primacía de la razón en la vida colectiva, no obstante, si esta es violentada, puede restablecerse mediante el uso de la fuerza.

El lema si fue trascendental en la vida de los patriotas de esa época y merece seguir en el escudo nacional como modelo de identificación de nuestra patria.



(mamá)
Yo opino que no debe camiarse el lema, dado que no se puede cambiar el pasado de un país y toda la historia que tiene el lema, sólo para caer bien en un mundo globalizado, además todo está situado en el contexto de la época, por lo que estaba pasando Chile en ese minuto.

(hermano)
Opino que debería seguir como está en la actualidad, ya que representa por todo lo que tuvieron que pasar las personas de la época, y el lema tiene una gran historia detrás. batallas por las que pasaron, exigir sus derechos y luchar por ellos, eso es lo que representa el lema. además de tener una larga historia, insisto.

Unknown dijo...

Nicolás Bahamonde
Buenos días profesor.
Yo opino que NO! debería ser cambiado el lema del escudo nacional
Por que en esto se ve nuestro símbolo de la patria.
Hubo muchas personas que dieron su vida por nuestro país y hay que respetarlos,
No es justo cambiar algo que costo trabajo o más bien dicho vidas humanas. Nuestro escudo representa una parte de la historia de nuestro país y patria.
Estoy en desacuerdo con el cambio que quieren hacer con nuestro lema nacional, yo antes no le encontraba importancia a nuestro escudo por que no me interesaba ya que era solo un niño pero ahora que estoy mas adulto puedo ver que el escudo tiene mucho significado para nuestro país. A parte que es casi lo mismo como cambiar nuestra bandera que representa lo maravilloso que es chile.
Es un lema que si lo cambiamos seria como negar nuestra historia
y eso no quiero que sea así.


Opinión José Bahamonde:

Buenos días a todos, quisiera decir que tampoco estoy de acuerdo con cambiar los símbolos patrios, en este caso el escudo, ya que en él se encuentran animales típicos de nuestro país y que es conveniente mantener en el tiempo, ya que esto nos lleva o nos transporta al pasado, para recordar a aquellas personas que lo dieron todo por este país, sus propias vidas por un ideal de libertad y ambos animales representan esto, el cóndor con su gran visión y dominio de las alturas, nos muestra la visión que tuvieron estos hombres acerca del futuro, mirando más allá de lo que todos veían. El Huemul, un animal noble, pero muy desconfiado, que nos muestra tal como somos.
Quizás cambiaría la frase, en vez de poner por la razón o la fuerza, pondría, Por la voluntad de Dios.

Saludos, José Bahamonde

Opinión Araceli Espinoza: No estoy de acuerdo en cambiar el escudo, porque crecí conociendo el escudo como está ahora, marcando mi vida y quiero que mis hijos y nietos puedan sentir lo mismo. Encuentro que nuestro escudo es uno de los más lindos y el escudo marca al país como fuerte, libre como el Cóndor y tranquilo como el Huemul. Espero que mi Patria sienta como un sello nuestro escudo, para toda la vida.

Araceli

salvador.m dijo...

Hola proesora : Segun mi opinion No estoy de acuerdo con el cambio del lema nacional ya que por tener éste un carácter tradicional y estar enraizado con la historia del país, a la cual representa.Ademas ese lema simboliza todo lo que tuvieron que pasar la gente de ese tiempo para que fueran libres , y también los españoles no le entregaron la independencia en bandeja , tuvieron que aplicar la fuerza. Bueno estas son las opiniones de mi familia:

Mi Abuelo Carlos Hoffmann V. dijo : No estoy de acuerdo con el cambio del lema del escudo ya que se deberian respetar las tradiciones de nuestro pais y no sera mejor que el senador Nelson Avila se preocupe de otras cosas en ves de estar cambiando los lemas patrios.


Mi papa Federico Hoffmann C. dijo: Que no se deberia cambiar, ya que el lema esta bien escrito,los españoles no entregaron la independencia por la razon si no que la entregaron por la fuerza. Siempre hay que respetar las tradiciones.

Matias Hoffmann Pineda. 2M

Anónimo dijo...

hola profe bueno este es mi comentario acerca del tema de que si se deberia cambiarse el lema de nuestro escudo nacional "por la razon o la fuerza" a "por la fuerza de la razon", creo que no se deberia hacer puesto que el lema simboliza el esfuerzo con el que llegamos a ser una naciòn independiente, ademas creo que el lema no muestra que somos un pais agresivo, solo creo que es el reflejo de como era la situacion antes , no quiero que el lema sea cambiado porque creo que estariamos perdiendo parte de nuestra cultura y negando nuestras raices que fueron por las cuales somos un pais independiente.

bueno profe tambien le pedi ayuda a mi mamà y a mi papà, aqui van sus comentarios.

Jorge Luis Rìos Rojas:No estoy de acuerdo con modificar el Lema de nuestro Escudo Nacional, ya que éste debe ser entendido en el contexto en que fue utilizado; para ello es indispensable recurrir a una visión histórica:

El lema «Por la razón o la fuerza», al poseer un sentido semejante, se considera una versión en español del lema en latín «aut consiliis aut ense» ("o por consejos o por espada"), que está vinculado a los orígenes del Estado de Derecho.
La frase «aut consiliis aut ense» se remonta a la Antigua Roma y es expresión del clásico dualismo saber-poder (consilium-auxilium; "consejo"-"auxilio"), que es posible encontrar en el pensamiento platónico, y que fue desarrollado en la Europa medieval. De ese dualismo, a su vez, es expresión el símbolo más conocido de la justicia: la balanza (que es expresión de la razón y el Derecho) y la espada (que representa al poder y la fuerza).
Dicho lema latino fue incluido en el Primer Escudo Nacional, creado en 1812, en el período histórico nacional denominado Patria Vieja. Este llevaba una inscripción que decía en la parte superior "Post tenebras lux" ("Después de las tinieblas, la luz") y, en la parte inferior, "'Aut consilio aut ense" ("O por consejo o por espada"). Sergio Villalobos explica que la intención de los "patriotas" era significar que Chile avanzaba en su propia identidad autonomista (o independentista) mediante la razón o el ejercicio de la fuerza si fuese necesario.
Con los años, la leyenda latina fue reemplaza por la actual «Por la razón o la fuerza», siendo utilizada en monedas chilenas desde 1818.Así por ejemplo, monedas de plata acuñadas entre 1837 y 1852 ( 1/2, 1, 2 y 8 reales ) llevaron la frase «Por la razón Y la fuerza» y monedas de oro acuñadas entre 1818 y 1834 ( 1, 2, 4 y 8 escudos )la versión «Por la razón, o la fuerza». Por sus orígenes, el significado del lema no está vinculado a un carácter belicista, sino que pretende establecer la primacía de la razón en la vida colectiva (el Derecho), no obstante, si esta es violentada (se violenta el Derecho), puede restablecerse mediante el uso de la fuerza.

Esta visión Histórica permite entender que el lema de nuestro Escudo Nacional no es manifestación de belicosidad alguna por parte de nuestra nación, sino más bien el deseo de que siempre debe primar el criterio de la razón y en caso de que esta no sea suficiente, optar por la fuerza que se debe ejercer siempre amparada en la Justicia que impone el Estado de Derecho.
Por esta razón me parece un despropósito cambiar el lema de nuestro Escudo y tomar tan livianamente el sentido de pertenencia de aquello que se nos ha heredado.


Mònica Xìmena Adasme Poblete:yo creo que el lema no deberia ser cambiado,ya que nos representa como pais y como una naciòn independiente que lo logrò con esfuerzo y valentia, pienso que al cambiarlo estariamos negandonos a aceptarlo, por eso creo que deberia seguir siendo "por la razon o la fuerza".

bueno profe como se debio dar cuenta todos estabamos en contra de cambiar el lema y no tuvimos mayor discucion por esto, lo que mas nos costò fue investigar y ponernos de acuerdo en algunos puntos del comentario, pero esto resulto y ojalà le guste chao!!!

patriciofigueoa dijo...

Bueno profe, saludos de nuevo aquí están las opiniones de las personas que he elegido de mi familia (y la mía por supuesto) para debatir el tema “ ¿se debe aceptar la moción propuesta al congreso por el senador Nelson Ávila de cambiar el tema de nuestro escudo nacional "por la razón o la fuerza”, a “por la fuerza de la razón”? “

Las personas que he llamado para escuchar sus opiniones fueron las de
Salvador Clemente Espinoza (92 años) mi abuelito
Patricio Aladino Figueroa Freire (59 años) mi papi

Se produjo un debate interesante el cual estudie y entendí, escuche las bases y fundamentos que apoyaron la opinión de cada uno y luego intercambiamos ideas para llegar a una conclusión, lo interesante fue que una opinión logro cambiar los puntos de vista de los demás participantes. A continuación resumiré las opiniones de cada uno y señalare los puntos más importantes de ellas.

Mi opinión al principio fue esta: Opino que el lema del escudo nacional podría cambiarse, no creo que sea TAN agresivo, pero si hay que prevenir algo , es mejor hacerlo , ya que igual, no podemos andar por ahí ofreciéndole pelea a todo el mundo, la gracia es resolver los conflictos con la palabra, como verdaderos hombres, ya que en el aspecto global supongo que los demás países deben ver este lema un tanto agresivo, no creo que haga algún daño al país cambiar el lema del escudo, y como el cambio de lema será muy parecido al de el principio ( y suena igual de bonito ) opino que existe una posibilidad de cambiarlo , además no le veo el lado negativo, creo que las posibilidades a largo plazo serán favorables para el país.
Mi opinión fue más de cambio.

La opinión de Salvador Clemente fue esta
Primero, me parece bien que tu colegio los haga debatir con respecto a estos temas, ya que así aprenden mucho sobre lo que esta pasando en estos momentos, ojala en todos los colegios sea así, bueno a mi parecer veo que el lema puede ser cambiado, ya que traería beneficios para el país. Tampoco le veo el lado negativo, y como suena casi igual, no creo que sea un problema tan grande con respecto a la tradición,
Mi abuelo tuvo una segunda opinión, ya que en la primera pensó a que el colegio nos ponía en esa situación, luego opino lo siguiente:
Si se referían a lo del Nelson Ávila, ese tipo habla cabezas de pescado, el otro día quería legalizar la marihuana, pero bueno, la tradición hay que mantenerla, pero hasta el punto en que no perjudique a los demás. En estos momentos no veo que el lema perjudique en algo ya que puede tener dos puntos de vista, el de defensa y el de ataque. Así que opino que si se cambia, que se cambie por una real necesidad.
La opinión de mi abuelo fue un poco neutral.

la parte dos ahora viene, que es uy largo y no cabia xDDD

patriciofigueoa dijo...

Y la opinión de Patricio Figueroa Freire fue la siguiente: me parece una barbaridad que intenten cambiar el lema del escudo nacional, por favor es una tradición de muchos años!, seria muy POCO SERIO que la intenten cambiar, tomarían a nuestro país como a uno que cede fácilmente, un país que se deja llevar por los demás, entonces no, esto no puede ser, además si te pones a pensar bien en lo que dice el lema del escudo nacional “ por la razón o la fuerza “ POR LA RAZON, o sea que intenta por TODOS LOS MEDIOS RAZONABLES intentar cambiar la opinión de los demás, con razón, no con corazón, o sea con lo moralmente correcto, ya que tampoco puedes andar haciéndole caso a alguien que esta incorrecto, obviamente si usas la razón, y no comprende, tienes que usar la fuerza, y ni siquiera es necesaria la fuerza física, hay otros métodos aparte de golpear, que también se entienden por intentar cambiar la opinión de tu adversario. Es un lema que desencadena la libertad y la igualdad también, ya que la razón hizo luchar a los patriotas en contra de los españoles, que estaban gobernando sin razón este país, porque no tiene “ LOGICA “ que un rey haga lo que quiera con la gente que no le hace caso, eso es tiranía., este lema significa mucho para nuestro país, ya que nosotros luchamos con lógica, PROTEGIENDO LO NUESTRO, protegiendo nuestros valores, nuestro HONOR, pero cuando alguien quiere pasar a llevar eso, y no le basta con nuestro razonamiento LOGICO y correcto hay que emplear la fuerza, además muchos países tienen animales AGRESIVOS en sus escudos nacionales, ¿porque nuestro lema ha de verse como agresivo, si nosotros lo empleamos como protección y defensa, mas que por ataque? ¿Porque el de los demás no se ve agresivo?, la tradición es IMPORTANTISIMA PARA UN PAIS, por eso estoy TOTALMENTE EN CONTRA, de que se cambie el lema del escudo nacional.
La opinión de mi padre fue un ROTUNDO NO

El debate posterior que se produjo, ya que luego de que cada uno de los 3 dio a conocer su opinión, fue más el conflicto de las ideas de cambio, y de conservar el lema, yo y mi padre conversamos mucho sobre eso, yo le decía que igual podía servir para el país que el lema se cambie, pero al final me quede con su idea, ya que no había pensado que el lema ya tiene un uso de la RAZON, antes de la fuerza, ese es el punto, primero razona y después ocupa otros medios, no es que se lance al tiro al ataque, y ni siquiera dice TE ATACAMOS CON RAZON, también puede ser utilizado como un medio de defensa, por tanto la conclusión de los tres al final, influenciada por la opinión de mi padre, fue un no, la tradición es demasiado importante como para ser cambiada, y se tomaría al país como poco serio con respecto a sus símbolos patrios, saco nuevamente, lo que me parece muy importante de esto, PRIMERO LA RAZON Y DESPUES LA FUERZA, y como protección, y sobre todo , la fuerza usada con razón, esa fue nuestra conclusión, y el porque de que los tres estamos en oposición al cambio del lema del escudo nacional, viva la patria y la tradición :D

Saludos profe :D ahi si jajaja

gonzaloeliasmp dijo...

profesora , primero que todo : SOY UN PAPITO .
entrando en lo que que me convoca aquí , no usaré palabras tan rebuscadas como mis compañeros , iré directo al grano , dónde queman las papas.

encuentro yo que este lema no deberia ser cambiado. creo que el lema no tiene una intención agresiva es sólo una frase que demuestra lo guerrero que fuimos en tiempos de guerra pasados , está claro también que de nada serviría decir " por la fuerza de la razón" lo quieran o no , siempre si no se muestra tregua en la razón nos veremos obligados a usar la fuerza es parte de la raza humana.
un ejemplo : si perú decide invadir nuestras tierras y nosotros decimos " no , no , hablemos éste asunto etc.." perú dirá posiblemente que no y entonces que hacemos nosotros? nos quedamos de brazos cruzados ? no lo creo , actuaremos usando la fuerza . lo haremos aquí y en la quebrá del ají.


papá : opina basicamente lo mismo que yo , cree que por cualquier conflicto no resuelto por la razón nos veremos obligados a usar la fuerza para poder sobrevivir , es parte de cada nación en el mundo usar la fuerza si no se consigue tregua , la razón no siempre tiene tanta fuerza y usaremos todo lo que tenemos para defendernos ya sean armas o lo que se nos pasen .

mamá : paz ... pretendía cuándo le pregunté , ella siempre piensa que todo es paz , quería que cambiaran el lema porque creía que en un mundo mas globalizado se vería bien y pacifico un "por la razón de la fuerza" pero al hablar con mi papá sobre el tema y mi papá imponer su opinión se doblegó y me dio otro ejemplo que pondré ahora :
¿qué pasa si tu papá y el qiere ir a valdivia de vacaciones pero ustedes quieren ir a pucón?
respondí : creo que si no entramos en razón y decidimos sanamente dónde vamos , mi papá usaría el poder del acelerador y su autoridad como papá y nos llevaría dónde el quisiera , sólo porque uso la fuerza de su acelerador.
eso le respondí , quizá no fue el ejemplo mas correcto , pero algo tiene que ver.

mi papá , mamá y yo creemos lo mismo el lema no debe ser cambiado años y años de representar a un país ése lema y también por las razones ya dadas de que se llegaría a fuerza de una manera u otra creemos que ese lema debe seguir por los siglos de los siglos al igual que metallica.

SALUDOS PROFESORA QUERIDA :)

matias dijo...

hola profe soy Matias Barros y mi opinion ante esta propuesta es:
que no se deveria cambiar el lema del escudo nacional porque, ademas de que llevamos casi 200 años con este lema, bajo los fundamentos del senador Nelson Avila, de que ante este mundo globalisado tendriamos que entrar en otros paises con una propuesta no tan agreciva, lo encuentro no viable porque yo creo que los paises no se fijan mucho en los simbolos patrios sino en la organisacion de el pais al que se estan ligando, pero para los que mas les importa, los Chilenos creo que no deveriamos pasar a llevar a esos valientes hombres que lucharon utilisando la razon o la fuerza o simplemente por una cuestion de tradición.
ademas que habria que renobar los escudos de todo el pais incluso habria que eliminar las monedas de cien pesos antiguas ya que ellas tambien lo llevan.

Le pedi la opinion a mis padres los cuales me expusieron dos opiniones bastante adversas
mi madre (Patricia Vasquez) opinó que esta bien porque la frase ‘’Por la razón o la fuerza’’ la encuentra muy agreciva y que es una forma de obligar a otras naciones a realizar algo y la frase ‘’por la fuerza de la razón’’ la encuantra más suave y con un mejor mensaje ante otras entidades.
mi padre (Felipe Barros) opinó que era una tonteria y que deberian preocuparse de otras cosas más importante, ya que se trata de una frase de un simbolo patrio y que tiene varios años instaurada, lo que si fuera asi podriamos pensar en cambiar la bandera nacional y asi muchas cosas con menor improtancia para el bienestar de los Chilenos.

MirkoG.O dijo...

buenas noches porfesora
:)
aqui le dejo mi pequeña opinión.
la de mi Tio Claudio Osses y mi papá Igor Grandón.

la mía:
creo que es una verdadera perdida de tiempo de parte del Senador Ávila andar planteando estos cambios absurdos y que mejor se dedique a ver como solucionar eficaz y realmente el tema de la salud o la educación y no salir con estas proupuestas. "Por la Razón o la Fuerza" representa a miles de Chilenos que entregaron su vida en el campo de batalla por su patria y por sus ideales en distintas épocas, nos representa como cultura y sociedad y creo que no se debe cambiar todo el pasado de una nación por el capricho de algunos para caerles bien a los ricos "globalizados." más bien luchar para que se mantenga intacto y que nuestros hijos y nietos puedan sentirse tan chilenos como sus antepasados.
esa seria mi opinión.

-Igor Grandón.

"me parece que no es apropiando tener que cambiar el "eslogan" de nuestro pais ya que estariamos negando nuestra historia, nuestro pasado y hacer eso es negarnos a nosotros mismos. que somos Chile.
además no somos nosotros presisamente los que nos estamo armando de bombas atómicas."


Claudio Osses

"la historia es la historia y no hay que contextualizar las cosas. y a los que les paresca ofensivo o insitativo , bueno pues tienen que entender que no es ese el fin del escudo patrio y que representa a un pais, a miles de familias a lo largo de la historia de Chile y eso no se debe perder."

como ve profesora los 3 coincidimos en un No rotundo ante semejante idea.
eso sería
que este bien!
adiOz!

:)

HwA yE dijo...

Esta es la continuacion de mi comentario......

Gladys Alvarez (Tía):
El lema nacional debería ser cambiado para que los exteriores tengan una buena impresión de chile y su gente. Este cambio nos dará la oportunidad de relacionarnos mejor con otras naciones sin que se lleven la idea de que somos una sociedad violenta. Otro motivo por el que creo que el lema debería ser cambiado es que la frase ''Por la fuerza de la razón'' seria una buena iniciativa para que la gente medite mejor sus decisiones antes de hacer algo que pueda tener consecuencias graves.

Tuve una diferencia de opiniones con mis dos integrantes de familia, pero en lo que si estuvimos de acuerdo es que talvés el lema causa un efecto inconsiente en la gente que la haga actuar de forma mas ofensiva. Pero para mi el lema es solo un recuerdo, una marca, un logro.

salvador.m dijo...

Según mi opinión lema de nuestro escudo nacional, tiene su historia, cabe recordar que está basado en el de la patria vieja, que "Después de las tinieblas, la luz" y esta luz, sería conseguida "Por la razón o por la espada". Deja claramente demostrada la valentía patriota en construir una nación libre. No creo correcto cambiar esta premisa del Escudo Nacional, como país se declara que la razón es lo principal en el actuar del Estado, y que lo defenderemos con la inteligencia y la fuerza de nuestro pueblo.

Papá: El Escudo nacional fue creado en un momento histórico de fundamento de nuestra nacionalidad. Es parte de nuestras raíces, el pasado no se puede borrar; además dista mucho del momento actual, donde debieran estar en el debate hecho de contingencia nacional ejemplo como generar trabajo y desarrollar ciudadanos con dignidad y dejar que el Estado sea el papá que provee todo. Que seguridad se les da a los jovenes, que les ofrece el país, etc. .

Mamá: no estoy de acuerdo, porque el lema del escudo nacional es un símbolo patrio creado por personas que en ese momento pensaron que era lo mejor y quedo así en la historia de nuestro país, es algo propio de nuestro historia y eso se debe respetar.

En conclusión mi familia y yo llegamos a la idea de que este lema de nuestro país no debe ser cambiado por una razón tan insignificante, que es algo que nuestros antepasados, quienes formaron nuestra patria colocaron ahí por una razón y eso se debe respetar.

nicolasriffo dijo...

Opinion:

a mi aprecer creo que cambiar el lema de nuestro escudo patrio "por la razon o la fuerza" seria una patudes para nuestros antepasados por que en momentos como aquellos en que era muy importante jugarsela por nustra libertad, osea que u obteniamos progresos a traves de medios diplomaticos o simplemente las partes debiamos empuñar la espada para resolver algun conflicto y al camibiarlo seria como arrebatarnos a nosotros mismos aquel legado y estariamos perdiendo parte de nuestra identidad como chilenos.

Nicolas Riffo

bueno profe yo le pedi la opinpn a mi papa y a mi mama.

Jose Riffo Saez

yo creo que deberian aprobar este proyecto para mantener una conducta mas pacifica y dejar de lado la violencio como solucion.

Irma Neira Saez

Mi opnion es que no deberia aprovarse ese proyecto porque nuestro lema es parte de la historia de nuestro pasado y seria como una ofensa para nuestros patriotas que sacrificaron su vida por nosotros.

saludos profesora.

vicky dijo...

Hola profe,

Luis Campano:

TEMA: CAMBIO DE LEMA DE ESCUDO NACIONAL

ACTUAL:
“POR LA RAZÓN O LA FUERZA”

PROPUESTO:
“POR LA FUERZA DE LA RAZÓN”

Ejemplo:
Requerimiento de Perú sobre el límite marítimo Norte.


Por la Razón o la Fuerza

Por la Razón: Existe un Tratado conjunto de límites entre Perú, Ecuador y Chile y se exige respetar la “razón” y en paralelo, se prepara las posibles rutas alternativas para hacer prevalecer los acuerdos ya firmados.
Se contextualizan los dichos de políticos peruanos, respecto de su situación interna, cercanía de elecciones y “status” de popularidad del gobierno de turno.

O la Fuerza: Se refuerza el patrullaje fronterizo y se preparan informes públicos e investigaciones documentales.

Por la fuerza de la Razón:
Aceptamos como cierto el reclamo, y nos aprestamos a esperar que la “fuerza de la razón” se apiade de nuestra causa.



Rose Marie Leighton:

“Por la razón o la fuerza”, es un lema que refleja una parte de nuestra historia; y de ninguna manera me parece correcto cambiarlo, mucho menos por un lema que insinúa que los chilenos no nos defenderíamos con las armas en caso de ser necesario.

A mí, más bien me parece que quien propuso el cambio solo jugaba con las palabras, pues no se puede pretender cambiar un lema que aboga por la razón y por la defensa de la patria hasta las ultimas consecuencias por uno que en el fondo refleja solo la mitad del actual lema, como lo sería “por la fuerza de la razón”.


Vicky: ^.^

Para mí el lema actual, “por la razón o la fuerza”, significa que nuestro país trataría de solucionar los conflictos, en un principio por la razón, y en caso de ser necesario por la fuerza, por lo que no lo considero un lema amenazante ni que incite a la violencia. Además, si el lema se cambiase a “por la fuerza de la razón” sería como invitar a otros países, (que al igual que todos usan las armas como medio de defensa), a invadir nuestro territorio y atacarnos, ya que estaríamos dando a entender que la nación solo utilizaría la razón para solucionar problemas y no tomaríamos acción bélica aunque otro la usase contra nosotros.

Por otro lado, el lema nacional tiene una historia y cambiarlo sería como destruir una parte de ésta. Además Chile es un país que fue formado por la fuerza, no por la razón.

Unknown dijo...

N. Tolosa:

Mi opinión: Yo creo que si debe cambiarse porque el lema suena muy violento, es como que esta diciendo que si uno dice algo y otra persona no esta de acuerdo, hay que obligarla a que este de acuerdo. Además, ya se han cambiado otras cosas como la moneda y el himno asi que ¿Por que el lema no?, es cierto que ese lema es costumbre pero hay que adaptarse a estos tiempos en que la fuerza de la palabra vale más que la fuerza bruta.

Opinion de mi hermano Sebastián: Yo creo que el lema del escudo
debería cambiarse porque en estos tiempos que el mundo esta
globalizado se debe usar el diálogo para resolver las cosas y
no la fuerza ni métodos violentos, aunque sea tradición ese lema.

Opinion de mi papá: Deberia cambiarse para que no parezca un argumento tan conflictivo y para que siempre se use la razon hasta el final, la fuerza física no es necesaria, a mi nunca me ha parecido bien ese lema.

Anónimo dijo...

Hola Profe,
Mis pensamientos están divididos, ya que creo que cambiar algo tan importante como un lema nacional, propuesto por dos grandes patriotas como lo fueron Carrera y Rodríguez, el cual representa a nuestra independencia , ya que por la fuerza Chile obtuvo su independencia; Pero por otra parte como usted dijo el lema se quiere cambiar porque tiene una connotación agresiva y un tanto belicista, lo que creo que a Chile no lo dejaría muy bien ante otros países, lo dejaría como un país agresivo , que no puede arreglar las cosas negociando, si no con violencia.

Laura Trapp W.: A pesar de que al invertir la frase a mi parecer, cambia el sentido de lo que quiere expresar, por lo que no deseo que se cambie.

Fernando Alid A.: Opino que es sumamente inteligente la moción de cambiar el lema, porque en el mundo en que vivimos es importante que la razón prime sobre la fuerza.
Saludos :)

Maritza Escobar dijo...

Profesora:

Según mi opinión digo que es una idea completamente "loca", por decir lo menos, ya que nuestro lema tiene mas de 200 años de historia que no podemos dejar de lado. Gracias a este lema ganamos batallas, guerras. "Por la Razón o la Fuerza", no es algo que se invento porque solo se le ocurrió a alguien si no que son los hechos los que forman esta frase.
Con respecto al senador Nelson Ávila puedo decir que solo se queria hacer mas importante al querer cambiar nuestro lema.
Finalizando dejo en claro que estoy completamente en desacuerdo con esta propuesta.

También opinaron mi papá y mi mamá:

Raúl Escobar:"El Escudo Nacional es parte de nuestra Historia, por lo tanto da cuenta de las condiciones que hicieron definir sus elementos. El lema actual y que tiene un antigüedad de aproximadamente 200 años, es reflejo del actuar de muchas generaciones que siempre han puesto la Razón antes de la Fuerza, sin embargo cuando ha sido necesario emplear la Fuerza hemos salido victoriosos. Por todo esto, no se justifica bajo ningun punto de vista, una modificación antojadiza de nuestro Escudo Patrio"

Maritza Yáñez:"Encuentro que es una propuesta antojadiza, esto no se trata de cambiar un emblema de la noche a la mañana solo para cambiarle el sentido, si no fuera "Por la Razón o la Fuerza" no tendriamos país"

Bueno profe estos son los comentarios, espero que le gusten.
Nos vemos, chauss =D

Camilo_Fuentes dijo...

Hola estimada profesora:
Junto con saludarle le daré mi opinión al respecto de la pregunta ¿se debe cambiar el lema de nuestro escudo nacional “por la razón o la fuerza” al lema “por la fuerza de la razón”?, la cual
Yo estoy en desacuerdo con lo propuesto por el senador Ávila, ya que para mi el lema posee toda la fuerza que nos debería representar como chilenos. Pues refleja la lucha que debieron enfrentar nuestros soldados en el período de la patria vieja. Poniendo en evidencia que primeramente se trató de llegar en buenos términos a una solución para nuestra independencia y al ser ignorados se vieron obligados a usar la fuerza.
Por otro lado, el lema ya es tradición en el país, recuerdo muy bien la primera vez que me dijeron “por la razón o la fuerza” y como todo niño me sentí casi como un soldado en medio de la guerra, pues es una frase muy motivadora.
Para terminar, creo que el senador debería pensar que si fuera por globalizarnos tendríamos que terminar cambiando todo, y eso significaría borrar el pasado, dejar aun lado todo el dolor y sacrificio de miles de chilenos en el pasado. La historia hace la tradición como dicen y chile es un país de tradición, a mi parecer.

Opinión de Patricio Fuentes (papá):
Yo también estoy en desacuerdo con la propuesta del senador Ávila, pienso que cambiar este lema (por la razón o la fuerza) es olvidar nuestro pasado que nos llena de gloria y enorgullece a todos lo chilenos, el que nuestro escudo tenga este lema no significa que seamos un país belicoso, si no que privilegiamos la buena convivencia tanto interior como en el exterior, chile como país siempre optara por la paz y buscaremos por todos los medios el entendimiento con nuestros vecinos, pero jamás renunciaremos a lo que con sangre se ha obtenido y este lema refleja fielmente lo que ha ocurrido en nuestra historia.

Opinión de Gianina Fuentes (hermana)
A mi parecer el cambio propuesto por el senador Ávila me parece muy acertado. Creo que “por la fuerza de la razón” nos identifica mucho más, pues chile es un país democrático que debe priorizar el diálogo ante cualquier acontecimiento, por lo menos como un acto de reivindicación por los sucesos acontecidos hace poco tiempo; donde se usó la fuerza para oprimir la decisión del pueblo (Golpe militar).Por lo tanto, la idea de cambiar el lema nos ayudaría a mejorar nuestra imagen como país en el uso de la razón por sobre cualquier otro concepto.

bueno profesora estan han sido las opiniones de integrantes de mi familia espero que este bien saludos chau.

Atte Camilo Fuentes

Anónimo dijo...

¿"Por la Razón o la Fuerza" o "Por la Fuerza de la Razón"?
La propuesta hecha por el senador Nelson Ávila de cambiar nuestro lema nacional es lo que está en debate. ¿A favor o en contra del cambio?

Sin embargo, como bien dice la radio, “el hombre que no está informado, no puede tener opinión.” Así que, antes de presentar mi opinión junto con la de uno de mis cercanos para luego llegar a una conclusión, debemos informarnos un poco sobre nuestro lema actual, y saber los motivos de esta propuesta.

Se considera, pues, el lema “Por la razón o la fuerza”, una versión en español del lema en latín “aut consiliis aut ense” ("o por consejos o por espada").
Este lema se incorporó al Escudo nacional de la Patria Vieja en 1812, durante el gobierno de José Miguel Carrera. Cabe mencionar que su texto completo era: "Tras las tinieblas la luz, o por consejos o por espada” (“Post tenebras lux, aut consiliis aut ense”).
Si bien en 1819 (Patria Nueva), Bernardo O'Higgins estableció otro Escudo completamente diferente, el cual solo incluía la palabra "Libertad"; al lema en latín se le sustrajo la primera frase “Tras las tinieblas, la luz”, y así fue reemplazado, con el paso del tiempo, por el actual “Por la razón o la fuerza”, siendo utilizado en monedas chilenas desde 1818.
Luego, en 1834 surge el actual Escudo Nacional de Chile, cuyo diseño original, realizado por el británico Carlos Wood Tailor, no tenía incluido lema alguno. Sin embargo, en diversas versiones sí fue incorporado el lema; hasta que en 1854 se dispuso que el escudo de la bandera presidencial sí lo llevara, y en 1920 se oficializó su adjunción al escudo.
Sabemos ya la historia del lema. Ahora, ¿cuáles son los motivos del senador para su propuesta?
Son las palabras del senador Ávila, el cual dice: “El lema "Por la razón o la fuerza” es evidentemente, muy agresivo. Incurre en dos manifestaciones simultáneas de intolerancia: creer tener la razón y si esta no es aceptada, conferirse el derecho de imponerla por la fuerza”
Agrega que "el derecho universal y en especial los derechos humanos eliminan el uso de la fuerza en las relaciones entre los países y las personas y están explícitamente prohibidas expresiones como tortura, penas o tratos crueles y degradantes. Por ello, es necesario establecer que la esencia del ser humano es la razón. Esto lo diferencia de los animales, por lo cual la única fuerza que se debe usar es la de la razón".
Sabiendo y en vista de todo lo anterior, procedo a dejar mi opinión, junto con las otra. ¿A favor o en contra del cambio?

(Primera parte)

Anónimo dijo...

(Segunda parte: Comentarios y conclusión)

1) En mi opinión, no se debería cambiar el lema nacional. Además creo que el senador está interpretando mal el lema. Creo que lo que afirma, que es “el derecho universal y en especial los derechos humanos eliminan el uso de la fuerza en las relaciones entre los países y las personas” es una mentira. Este lema se comenzó a usar en el período de la independencia de Chile, en donde los patriotas luchaban por libertad, igualdad y justicia. ¿No son estos ideales la base de los derechos humanos? En efecto, los patriotas estaban luchando por sus derechos, y por la justicia. Teníamos derecho a autogobernarnos, teníamos derecho a la libertad. El lema tiene una pequeña palabra que no se ha tomado mucho en cuenta: POR. “Por” indica el medio o instrumento a través del cual se lleva a cabo una acción. Desde ese momento hasta ahora, los ideales no han cambiado. Seguimos procurando libertad, igualdad y justicia, seguimos procurando el orden, seguimos procurando el bien común. ¿No es esta la principal labor del estado? Y buscamos que estos ideales se concreten por medio de la razón, primeramente, y si esta es pasada a llevar, como último recurso, hacer valer la fuerza. La conjunción “O” denota alternativa, en este caso. “Después del desorden, orden; y éste será concretado por medio de la razón o la fuerza”.
No es que “creamos tener razón”, sino que es “por medio de la razón”.
Chile se caracteriza por ser un país pacífico. El lema no tiene un carácter ofensivo ni bélico, creo que simboliza el amor, y la lucha de los chilenos por nuestros derechos. El lema resume el porqué de nuestra historia, resume el sentimiento de los que dieron su vida por esta nación, de los que luchan día a día por mejorar al país; en fin, resume la esencia de Chile.
No hay que agregarle ni quitarle, es tan simple como “Por la razón o la fuerza”.

- Martina Oppliger -




2) La historia ha demostrado que la razón o lo más razonable y justo es subjetivo a la parte que tiene intereses creados. Ej: El conflicto limítrofe de Perú con Chile. Ambas Naciones dicen tener la verdad; es por eso que se sometieron a un tribunal internacional, con la esperanza de que su punto de vista y sus argumentos sean los declarados justos. Ahora, si no son escuchados, pueden tener que usar la fuerza. Si cambiáramos el lema a “por la fuerza de la razón”, se denotaría más bien un carácter legalista supeditado a la interpretación de un juez, que puede desconocer valores históricos y culturales arraigados a cada nación. Es decir, esta fuerza que dicen tiene la razón puede fallar en el momento de resolver problemas, simplemente porque; como ya dije, es demasiado subjetiva.

- Alexis Oppliger C. -

El comentario de mi papá me ha hecho pensar en varios puntos que tienen espacio para un debate mucho mas largo. Es un tema difícil, sin embargo, ya sea por este argumento o ya sea por este otro, llegamos a la conclusión de que el lema de Chile no debe ser cambiado, porque el actual nos representa como nación o porque el que se quiere establecer no es viable. Sin embargo, creo que este debate seguirá abierto, y sería interesante retomarlo algún día.

Muchos saludos, se despide:
Martina Oppliger
2ªEM


Contador gratis