Creemos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales.

Creemos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales.
Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos. Martin Luther King

Datos personales

Mi foto
Profesora de Historia y Ciencias Sociales Ens. Media Universidad de Concepción Diploma en Cultura Árabe, Universidad de Chile

Chile lindo

sábado, 19 de septiembre de 2009

"Hijo de la Rebeldía"


Estimados alumnos y alumnas:

Les dejo el espacio para que hagan llegar sus comentarios acerca del episodio de la serie "Héroes" de canal 13, relativa a la vida y obras de Manuel Rodríguez Erdoiza. A inspirarse y a realizar un buen trabajo!!!

Un abrazo,

La Profe

26 comentarios:

salvador.m dijo...

Hola profesora:

Bueno la verdad es que este capitulo de heroes yo ya lo habia visto pero bueno la verdad es que para mi Manuel Rodriguez es un personaje al que hay que tenerle respeto ya que el dio su vida por el pais para mi es el personaje que en esa epoca mas ayudo al pais a formarse y ser un solo gobierno y no depender de españa el queria la libertad.
Tambien este documental cambia radicalmente la vision que especialmente yo tenia sobre el personaje Bernardo O'Higgins, de ser un personaje qe se habia destacado paso a aser un cobarde ya que no habia ayudado a Manuel Rodriguez a lograr que chile se independisara.

bueno profe ese es mi comentario y ojala que haya pasado un exelente 18 ajajaa chau :D

Anónimo dijo...

hola profe
bueno este es mi comentario:
Manuel Rodriguez Erdoyza fuen uno de los grandes independentistas del pais, en la pelicula se ve como un hombre audaz y rebelde al cual no le importaba hacer lo que fuera por la libertad de su pais.

tras el desastre de rancagua volvieron al poder los realisatas y las fuerzas de los patriotas debieron ocultarse al otro lado de la cordillera, aqui es donde entra la gran labor de manuel rodriguez quien cabalgando cruzba la cordillera y mantenia a las fuerzas patriotas informadas, tambien formo un grupo de rebedes que alteraron la calma impuesta pòr los realistas, asi confundio a las tyropas de los realistas con sus acciones m permitiendo el sigiloso avanze hacia el pais de las tropas pàtriotas.

con el retorno de los patriotas al poder cambiaron las cosas para Rodriguez ya que para o'higgins era una figura de rebeldia, suspicacia y popularidad, ya que rodriguez se habia hecho muy popular entre la gente ,por lo que aparecerian las disputas entre ellos como se pudo ver en la pelicula.

tras el desastre de cancha rayada en el que las tropas realistas derrotaron a los patriotas, Rodriguez alento al pueblo a no dejarse dominar y organizo entonces una nueva fuerza militar "LOS HUSARES DE LA MUERTE", tambien fue proclamado director supremo por la gente, pero el cargo le duraria solamente dos dìas, y ademas complicaria aun mas su relacion con o'higgins.

luego de que el pais estuviese mas en calma rodriguez fue encarcelado y lugo trasaladado a la prision de quillota pero antes de llegar a su destino fue asesinado por sus custodios y moriria a los 33 años este "Hijo de la rebeldia".

creo que sin manuel rodriguez no se hubiese podido consolidar la independencia de chile ya que los patriotas que esta ban exiliados del pais no hubiesen tenido forma de saber lo que ocurria pero gracias a la audazia de Rodriguez esto se pudo lograr...

bueno profe este ha sido mi comentario chao!!!!

patricio figueroa dijo...

Hola profe!, como la paso el 18 jajaja yo aquí comiendo empanadas todavía , bueno ahora me dedico a lo que realmente vengo, a escribir un comentario, yo, un casi ciudadano CHILENO, que goza de una patria y de una independencia, lograda por hombres que lucharon años y dieron , cuando digo que la dieron, es porque realmente la dieron, hombres que murieron por este país, MURIERON POR TODOS NOSOTROS, personas gracias a ellos en este momento podemos decir “ SOMOS CHILENOS! Y disfrutar de nuestros asados, pajaritos y comidas típicas, porque gracias a ellos tenemos nuestra bandera, nuestro escudo, nuestra tierra, nuestro nombre NUESTRO LEMA!, somos chilenos.

Bueno, del grande que hablare (es un honor opinar sobre el) es Manuel Rodríguez y sabe profesora, yo antes de primero medio tenia muy poco conocimiento sobre los personajes que dieron a luz a este país, y ahora que gracias a lo visto en clases puedo establecer una opinión con un poco mas de base, me siento orgulloso de ser chileno, y me dan orgullo Carrera y Rodríguez, Rodríguez. lucho y murió por el pueblo, en la película se vio como un hombre sólido, fuerte , valiente que lucho por sus objetivos, que no le importo que el oponente lo superara por el doble, ni por el triple, solo le importaban sus objetivos e ideales, y lucho por ellos LOGRO LO QUE QUIZO, fue el personaje mas importante sobre la reconquista de chile, ya que gracias a él, el ejercito libertador tubo una entrada expedita al país, lo que me impresiono de el, de este gran patriota , su convicción y carisma, como levantaba al pueblo con solo decir unas palabras, palabras lógicas, ya que tampoco era solamente boca, no se dejaba llevar solamente por su corazón y se lanzaba a morir, si no que pensaba con su corazón y sentía con su cerebro, era un gran estratega!, sus movimientos estaban fríamente calculados, no era prejuicioso, el solo vivía por el pueblo, por la libertad y la igualdad, cito el momento de la película en el cual pide que liberen a unos hombres para luchar, y otro hombre lo cuestiona gritándole que como era posible, si eran oficiales carrerinos, ahí se ve lo distinto que eran algunas personas, algunos luchaban “ para el pueblo “ pero querían un cierto control, al final se convertían en tiranos…, pero en cambio Manuel, Manuel fue un grande, lo daba todo por la felicidad de los demás, y eso es algo MUY difícil de ver en un humano, carrera me impresiono con el documental anterior, pero si la película de Manuel, esta transparente, no exagera ni disminuye nada, o esta muy apegada a la realidad, a logrado hacer que Manuel Rodríguez se convierta en mi personaje favorito de la historia chilena, mas que carrera ( aunque no lo dejo de lado, ya que también lucho por la libertad ), pero Rodríguez se escabulló entre los asesinos, y les dio una estocada que garantizo la independencia de chile, y el inicio de la patria nueva, por eso le doy las gracias en este 18 a Manuel Rodríguez por haber ayudado una enorme cantidad, a que la tierra que estoy pisando tenga un nombre, y se llame chile , y bueno profesora voy a terminarme el asadito jaja gracias por mostrarnos a los padres de la patria.

Y ese fue mi comentario :D
Chau profe saludos

patricio figueroa dijo...

Hola profe!, como la paso el 18 jajaja yo aquí comiendo empanadas todavía , bueno ahora me dedico a lo que realmente vengo, a escribir un comentario, yo, un casi ciudadano CHILENO, que goza de una patria y de una independencia, lograda por hombres que lucharon años y dieron , cuando digo que la dieron, es porque realmente la dieron, hombres que murieron por este país, MURIERON POR TODOS NOSOTROS, personas gracias a ellos en este momento podemos decir “ SOMOS CHILENOS! Y disfrutar de nuestros asados, pajaritos y comidas típicas, porque gracias a ellos tenemos nuestra bandera, nuestro escudo, nuestra tierra, nuestro nombre NUESTRO LEMA!, somos chilenos.

Bueno, del grande que hablare (es un honor opinar sobre el) es Manuel Rodríguez y sabe profesora, yo antes de primero medio tenia muy poco conocimiento sobre los personajes que dieron a luz a este país, y ahora que gracias a lo visto en clases puedo establecer una opinión con un poco mas de base, me siento orgulloso de ser chileno, y me dan orgullo Carrera y Rodríguez, Rodríguez. lucho y murió por el pueblo, en la película se vio como un hombre sólido, fuerte , valiente que lucho por sus objetivos, que no le importo que el oponente lo superara por el doble, ni por el triple, solo le importaban sus objetivos e ideales, y lucho por ellos LOGRO LO QUE QUIZO, fue el personaje mas importante sobre la reconquista de chile, ya que gracias a él, el ejercito libertador tubo una entrada expedita al país, lo que me impresiono de el, de este gran patriota , su convicción y carisma, como levantaba al pueblo con solo decir unas palabras, palabras lógicas, ya que tampoco era solamente boca, no se dejaba llevar solamente por su corazón y se lanzaba a morir, si no que pensaba con su corazón y sentía con su cerebro, era un gran estratega!, sus movimientos estaban fríamente calculados, no era prejuicioso, el solo vivía por el pueblo, por la libertad y la igualdad, cito el momento de la película en el cual pide que liberen a unos hombres para luchar, y otro hombre lo cuestiona gritándole que como era posible, si eran oficiales carrerinos, ahí se ve lo distinto que eran algunas personas, algunos luchaban “ para el pueblo “ pero querían un cierto control, al final se convertían en tiranos…, pero en cambio Manuel, Manuel fue un grande, lo daba todo por la felicidad de los demás, y eso es algo MUY difícil de ver en un humano, carrera me impresiono con el documental anterior, pero si la película de Manuel, esta transparente, no exagera ni disminuye nada, o esta muy apegada a la realidad, a logrado hacer que Manuel Rodríguez se convierta en mi personaje favorito de la historia chilena, mas que carrera ( aunque no lo dejo de lado, ya que también lucho por la libertad ), pero Rodríguez se escabulló entre los asesinos, y les dio una estocada que garantizo la independencia de chile, y el inicio de la patria nueva, por eso le doy las gracias en este 18 a Manuel Rodríguez por haber ayudado una enorme cantidad, a que la tierra que estoy pisando tenga un nombre, y se llame chile , y bueno profesora voy a terminarme el asadito jaja gracias por mostrarnos a los padres de la patria.

Y ese fue mi comentario :D
Chau profe saludos

MirkoG.O dijo...

hola profe aquí le dejo mi comentario :)

No son muchas las personas que estan dispuestas a entregar su vida a causas que harán libre un pueblo. una libertad que se lograría con la sangre y la palabra de quienes creyeron en una nación. sin embargo tal libertad demanda enormes sacrificios y el amor, la lealtad, la perseverancia la busqueda de la soberania, igualdad y justicia forjaron el mitico nombre de Manuel Rodriguez.

un hombre que no peleó en grandes batallas, si no que se movilizaba entre los caminos dizfrasado de fraile, bagabundo o lo que le pudiese servir de camuflaje para llevar los mensajes de inependencia. el pueblo lo ayudaba y lo queria y hasta el dia de hoy es simbolo de revolución popular y libertad, por que el pueblo jamás olvida a los que formaron parte de el.
Manuel es y sera una fuente de inspiraciòn para mi, ya que nadie puede cayar la voz del pueblo y su tragica muerte es un ejemplo de que cuando las desciciones estan en manos de los hombres, no siempre se puede esperar justicia.








"Dondequiera que se hable de injusticia en nuestro país, la imagen de Manuel Rodriguez habitará los corazones de quienes luchan por un mundo mejor, encendiendo llamas de equidad y autonomía para reivindicar el derecho de los hombres a conducir su propio destino."

salvador.m dijo...

hola profesora , soy el gonzalo
mi comentario sobre este documental de manuel rodriguez , es que fue un personaje tan importante como jose miguel carrera y gracias a este tubimos libertad , el fue el que dijo libertad a nuestra patria cuando nadie queria decirlo y fue un pionero en esta emancipacion.
creo que se merece ser un de los personajes mas importantes que han habido y por haber .
el incluso cambio mi opinion sobre lo que yo tenia por Bernando O'Higgins , yo pense que el era otro gran personaje , pero al darme cuenta de la oposicion que le puso a manuel cambio todo.
se merece para mi ser catalogado un gran chileno , a la altura de jose miguel carrera , aun mas , me atrevo a decir que fue mas grande que jose miguel carrera y que cualquir otro chileno , gracias a el conocemos esta patria libre de cualquier pais . VIVA CHILE :) .

salvador.m dijo...

hola profesora , soy el gonzalo
mi comentario sobre este documental de manuel rodriguez , es que fue un personaje tan importante como jose miguel carrera y gracias a este tubimos libertad , el fue el que dijo libertad a nuestra patria cuando nadie queria decirlo y fue un pionero en esta emancipacion.
creo que se merece ser un de los personajes mas importantes que han habido y por haber .
el incluso cambio mi opinion sobre lo que yo tenia por Bernando O'Higgins , yo pense que el era otro gran personaje , pero al darme cuenta de la oposicion que le puso a manuel cambio todo.
se merece para mi ser catalogado un gran chileno , a la altura de jose miguel carrera , aun mas , me atrevo a decir que fue mas grande que jose miguel carrera y que cualquir otro chileno , gracias a el conocemos esta patria libre de cualquier pais . VIVA CHILE :) .

gonzaloeliasmp dijo...

hola profe,soy gonzalo , se me borro el comentario que hice jaja.

no muchas personas dan su vida por una patria libre y creo que este hombre manuel rodriguez fue uno de los valientes hombres que consiguieron la emancipacion , este hombre merece ser un gran chileno ,quiza el mejor de todos , porque sin el nunca hubiese habido patria libre ya que de ver todo caido el se levanto y siguio sus ideales y los termino , hasta el dia de su muerte soño con una patria libre , con una patria hermosa y el lo consigio , todo lo que tenemos ahora , es su legado y el de mas patriotas que lucharon a muerte por ver a chile libre y ahora es asi, su sueño esta cumplido y nunca lo olvidaremos , somos libres gracias a hombres con sueños , con sueños de libertad.
saludos.

gonzaloeliasmp dijo...

profe , una los 2 que hice jajaa saludos :)

Unknown dijo...

N. Tolosa:
Manuel Rodriguez era un hombre que no retiraba su palabra y que confiaba en el pueblo, convirtió a asaltantes en gente que ayudaba en la independencia, era muy audaz, se disfrazaba para engañar a sus enemigos y llevar mensajes, a veces incluso hasta el otro lado de la cordillera, soñaba con la justicia y la libertad de Chile y dió su vida por esta última, con las guerrillas y el ejercito húsares de la muerte que creó ayudó mucho a el proceso de independencia de Chile, y cuando en la reconquista algunos pensaban que iban a ser derrotados por los españoles el los apoyó cuando dijo: "¡aún tenemos patria ciudadanos!", yo creo que Rodriguez fue el héroe más aguerrido de la historia de Chile.

Unknown dijo...

Creo que al ver este documental pudimos dimensionar realmente lo que hizo Manuel Rodriguez por la patria.
Manuel Rodriguez fue un hombre cuya vida dedico a una patria justa y libre dejando de lado sus intereses personales(como ofertas de trabajo)para servir a la patria.
Tambien podemos ver su interes en lograr una igualdad en el pueblo chileno, llegando a molestar a la alta sociedad de la epoca.

Y aunque la muerte lo alejara de su patria y de su mision, nosotros la hemos dado por cumplida pues nos acerco a nuestra anelada independencia.
Emilia P. Fuentes C.

javier h. dijo...

Manuel Rodríguez, como lo dice la película, un "Hijo de la rebeldía", el cual luchó por la libertad de su patria, ayudando además al ejército libertador, otorgándole información sobre lo que pasaba en Chile, información que era concedida por las personas, sirvientes, empleados de los realistas, etc. mientras ellos (el ejército libertador) estaban en Mendoza planeando una arremetida para sacar a los realistas del territorio y llegar a ser una nación libre.

Luego del desastre de cancha rayada, en el cual los patriotas fueron derrotados y existía un rumor de que O'Higgins había muerto, Rodríguez animó a las personas diciéndoles "¡Aún tenemos patria, ciudadanos!", y formó un ejército militar, los "húsares de la muerte", además fue designado director supremo, cargo que le duró sólo dos días tras la vuelta al poder de O'Higgins.

Posterior a esto, O'Higgins estaba al tanto de la popularidad que alcanzaba Rodríguez, por lo que se le hacía difícil volver a conducir a una patria como lo había hecho Rodríguez, su enemistad era evidente y se podía intuir lo que pasaría después.

Rodríguez fue encarcelado por sus protestas públicas contra el fusilamiento de los hermanos Carrera, acusando a O'Higgins y San Martín de ser sus autores intelectuales. Posteriormente fue trasladado a quillota, pero en el camino fue asesinado.

Así terminaba la vida de un personaje que dio su vida por la patria, que no se dejó amedrentar por nadie, que siempre pensó en la libertad. Se acababa con la vida de una persona audaz, inteligente, luchador, una gran patriota.


Concuerdo además con la opinión de mi compañero al decir que me cambió la manera en que veía a O'Higgins, tras saber la historia de Manuel Rodríguez, pienso de diferente forma sobre la persona O'Higgins, al conocer que traicionó a los hermanos Carrera y además a Rodríguez.

Matías Jaichico dijo...

Estimada profesora Jessica Lobos Fuentes, mi comentario sobre la película Héroes Manuel Rodríguez, es el siguiente:

Manuel Rodríguez hijo de la rebeldía, era un guerrero que deseaba no el bien mismo, si no el bien en común para todos los patriotas. Él sin duda contribuyo para que Chile fuera un país libre, y dejara de ser una colonia de La Corona Española. Su tarea no fue fácil, tuvo muchos problemas e incluso fue capturado por Martines, Gobernador de Argentina. Pero Carrera buscó la manera de convencer de que era útil, y así fue dando la fabulosa idea tales como, de que los campesinos deberían ser los espías. Se encamino en el peligroso camino de La Independencia, y logro todos sus objetivos.

Mas tarde O’ Higgins se llenaría de celos por las hazañas de Rodríguez, y el amor que le tenía el pueblo a él, lo cual lo cegaría y mandaría a matar a Rodríguez… Sin Rodríguez nos hubiéramos tardado mucho más, él fue sin duda alguna un Héroe de Chile. Viva Chile, que tenemos Patria para rato.

camilokoh_ldea dijo...

Hola querida profesora:
Junto con saludarle hablare sobre Manuel Rodríguez "HIJO DE LA REBELDIA"
Yo nunca había visto antes esta película que me hizo cambiar mucho mi opinión que tenia al respecto
De MANUEL RODRIGUEZ un personaje muy importante de chile y su independencia ya que tubo bastantes obstáculos
Muy difíciles que quizás otras personas no la hubiese realizados pero Manuel sin importarle los tipos
De obstáculos que tenia logro salir adelante donde poco a poco se empezó a ganar el respeto y cariño de la gente
Ya que el quería que Chile sea Un país independiente no dependiente de España, quería la libertad para su pueblo.
Pero lo que me llamo mas la atención fue Lo que hizo Bernardo O’higgins que yo pensaba que fue una buena persona
Pero después de ver esta película lo encontré una persona cobarde y traidora a sus amigos
(HERMANOS CARRERA Y MANUEL RODRIGUEZ).
En síntesis Manuel Rodríguez y Carrera son los dos personajes más importantes en la independencia de Chile.

Bueno esa es mi humilde opinión co respecto al tema de Manuel Rodríguez y la independencia de Chile basado en el documental visto en clases (HEROES).

salvador.m dijo...

hola profesora
nicolas bahamonde
esta es mi opinion :
En lo que vi de la pelicula o mejor dicho capitulo de heroes pude deducir que manuel rodrigez era un luchador valiente con coraje, Fue un gran y verdadero patriota hasta la muerte por su patria que Sin duda alguna hay que admitir que nuestra independencia fue producto de una u otra forma del aporte realizado por este gran personaje historico, manuel rodriguez.
Él amaba su patria, al pueblo que lo constituye y con su conocimiento ayuda a que chile comienze a caminar hacia la libertad, es un hombre que defendio su tierra a costa de su vida.
igual pienso y creo que todos los comentarios e incluso el mio quedan cortos para lo que él hizo por la patria.
es un persobaje historico admirable me impresiona la fuerza y valentia que tenia para enfrentar todo lo que ocurria en esos tiempos es simplemente un heroe nada mas que decir.
y Bernardo O`higgins niun brillo xD

esa es mi comentario :) chao profesora.

vicky dijo...

Hola profe:

Después de ver el capitulo de héroes sobre Manuel Rodriguez entendí porque tanta gente lo toma por su patriota
favorita.

Este valiente hombre deseaba la libertad de su patria y luchó por ella.

Es destacable que, a pesar de haber sido exiliado Rodriguez siguió pensando en un Chile justo e independiente y
utilizó todos los medios
que estuvieron a su alcanse para regresar y ayudar al ejército Libertador de los Andes y cruzar a Chile y así
estar un paso más cerca de cumplir
su ansiado sueño.

Manuel Rodriguez es un nombre que recordamos con orgullo, ya que él arriesgó todo lo que tenía, (su familia, su
libertad e incluso su vida),
para lograr éste país con que él soñaba; un Chile justo para todos, libre e independiente de España.

Por todo ésto Rodriguez es un patriota notable y digno de honra al que yo considero como mi preferido.

salvador.m dijo...

Hola profesora: Bueno encontre muy bueno este capitulo , con muy buenos actores . me parece que Manuel Rodriguez fue un gran patriota ya que era un hombre audaz , intrepido que siempre decia lo que le parecia mas correcto para su gente , destaco su amor y apoyo por sobre todas las cosas hacia el pueblo que era su gente ,ya que dio su vida por el . Me parece que fue un pilar fundamental en la independencia de chile,ya que sin el las fuerzas realistas no habrian sido poder vencidas y no se habria poder consolidado la independencia de chile , no me gusto mucho las circunstancias de su muerte , ya que fueron poco honrozas pero lamentablemente asi fue y brindo por ellos por que sin ellos no habria podido comerme el rico asado que me comi este 18 . Bueno con esto concluyo mi comentario VIVA CHILE !!! Matias Hoffmann Pineda VIVA CHILE !!!

matias dijo...

hola profe
bueno este documental me parecio muy bueno, ademas de la calidad de actores y fotografia, me parecio muy interesante y entretenido.
Bueno sobre su historia,aunque para ser cincero no savia casi nada sobre el, me parecio mui interesante ya que el de solo tener un sueño de libertad logro pasar la frontera encubierto(lo que era muy dificil al tener al mando a los calaberas) y volverse una persona temida, hasta luego volverse el director general de chile, aunque tubo que entregarlo a los dos dias, a mi opinion fue y sera uno de los mejores padres de la patria no como Bernardo Hogginins que por selos y por tener mas poder mando a matar, no solo a este, si no a otros grandes aliados.

Anónimo dijo...

Hola Profe,

La verdad es que con unos compañeros ya habíamos visto este capítulo de héroes, pero no le presté mucha atención y ahora que lo volví a ver, me doy cuenta de que estaba en lo incorrecto al decir que José Miguel Carrera era el mejor patriota de chile, ya que Manuel Rodríguez lo es y siempre lo será para la gran mayoría de los chilenos.

Rodríguez expuso su carrera, expuso a su familia, todo por lo que él luchó, para conseguir algo mejor, algo que cientos de personas le estarán agradecidas, luchó por la libertad de chile, ser libre de España.

Manuel Rodríguez murió por chile, murió por su libertad, gracias a él ahora chile es libre. Rodríguez fue, es y siempre será el mejor patriota de la historia chilena, para mí y para muchos otros chilenos.

Saludos. :)

matias dijo...

Hola profe aqui le dejo mi comentario :D

A mi parecer Manuel rodriguez es y sera el mas grande patriota que halla existido en chile simplemente porque saco todo el potencial chileno através del pueblo, ósea los mas puros sentimientos patrios por medio del poder de convencimiento que tenia y el poder llegar a los corazones de la gente.
.
A pesar de haber sido exiliado y tratado peor que basura por sus superiores no se desanimo y siguió dándole un orden a pesar de que ni siquiera estaba en el país en ese momento además de seguridad através de una limpieza hacia los españoles, entre las cosas que hizo lo que mas me gusto fue su capacidad de camuflarse ante su enemigo para obtener información privilegiada y el haber creado un escuadron para militar llamado “Husares de la muerte”

En conclusión creo que Rodriguez fue ademas de un excelente hombre, un excelente patriota que nos dejo su legado de libertad.

" Jamás el héroe muere!!
En la mano que le hiere
En página inmortal su nombre escribe,
Y el héroe mártir con su gloria vive. "

Guillermo Matta
Muchas garcias.

Chao
Nicolas Riffo

HwA yE dijo...

Manuel Rodriguez se gano el respeto y la completa confianza del pueblo chileno, ya que el pertenecía a ellos, vivió y creció con el pueblo.Este personaje para mi es un héroe de verdad, cada una de sus acciones atentaban contra su vida, pero él salía invicto.Yo diría que, a pesar de lo que hizo Jose Miguel Carrera, Manuel Rodriguez cumplio con misiones que fueron de suma importancia para el proceso independentista.Fue un aventurero que pasando por muchas dificultades supo mantenerse en pie, un gran héroe.
Mientras que personas como Bernardo O'higgins se quedaban sentados tras un escritorio sin pensar en su pueblo pudiendo hacer algo, M. Rodriguez sin necesidad de un puesto político de muy alto grado, logro mas que el prestigio de la clase alta, él logro ganarse la confianza de la gente del pueblo chileno.

Aqui esta mi comentario Owo

Maritza Escobar dijo...

Hola profe:

Bueno luego de haber visto tanto ese documental, debo decir que Manuel Rodriguez fue un gran patriota, y para algunos es su favorito.

Como muestra en el documental, a Manuel lo exiliaron del país, pero aún siendo esto así no se dio por vencido y siguo luchando por una patria justa e independiente de España.

Él se disfrazo de cualquier cosa que pudiera para poder informar a Jose de San Martin todo lo que pasaba en Chile, para que después de un tiempo pudiera cruzar al Ejercito Libertador de los Andes sin ningun problema al país.

Finalmente puedo decir que Manuel Rodriguez es un hombre digno de recordar por todos los patriotas del día de hoy, ya que arriesgo todo lo que tenia para poder formar a un Chile independiente de España; arriesgo a su familia, su libertad y lo mas importante, su vida.

Muchas gracias, ojala que le haya gustado mi pequeño comentario, chauss =D

tengoqescribir dijo...

hola profesora aqui le va mi comentario:

Debo decir que yo, siento una gran admiracion por el señor Manuel Rodriguez,ya que este hombre patriota hasta la medula, logro traer la esperanza de una patria libre a este pais cuando todos nuestros sueños independentistas parecian apagarse.Muchas veces lluego incluso a arriesgar su vida y siempre logro burlar a sus enemigos hasta que lamentablemente fue asesinado.
En cuanto al documental me parecio muy interesante y ayuda a entender la Historia de una manera mucho mas didactica.
Lo que mas me gusto fue que Rodriguez pudo mantener viva la esperanza de los patriotas en el momento mas critico de nuestra indep. eso para mi es algo muy rescatable.
pero si me causa cierta rabia saber que fue asesinado por una las personas que al parecer buscaban lo mismo q rodriguez la libertad de Chile.
BUENO ESTA ES MI HUMILDE OPINION.
Y espero poder ver la vida de otros personajes de nuestra Historia

Anónimo dijo...

Hola Profe! Y buenas tardes.
Procedo con mi comentario personal acerca de la película, episodio de Héroes referente a la vida de Manuel Rodríguez. .

Primero, diré que es una de las mejores producciones chilenas que he visto hasta ahora, en cuanto a la ambientación de los personajes y calidad de actuación.

En cuanto al capítulo como documental, muy claro, ya que me ayudó a comprender bien el proceso de independencia de Chile; en cuanto a las etapas de ésta, los años y principales batallas (puedo decir que es primera vez que se me ha hecho bastante más fácil que varias otras veces comprender el proceso histórico que se está estudiando en clases, nada de dolores de cabeza con fechas y nombres volando).

Ahora centrémonos en el personaje de Manuel Rodríguez Erdoiza. Como bien puso usted en el título, apodado "Hijo de la Rebeldía", Manuel posee en sí la imagen de un patriota de corazón, un patriota dispuesto a dar la vida por SU pueblo y SU nación. Un patriota con ideales claros, rebelde y revolucionario; amante del pueblo, que busca decidido y perseverante la justicia y la libertad para su tierra.
Abogado y militar, poseía el don de la palabra, de carácter fuerte, no dudó en alejarse de su familia, poniendo en riesgo su vida para así, cabalgando por las montañas, mantener informado al ejército libertador de los Andes sobre los acontecimientos que sucedían a este lado de la cordillera, y así también, formar guerrillas que poco a poco fueron desorientando al ejército español durante la reconquista hasta que, finalmente, en la batalla de Maipú; Chile pudo consolidar su independencia.

Esta es la imagen que yo, y se que muchos más de mis compatriotas, tenemos sobre este personaje. Así lo pinta también la película.
Sabemos que muchos personajes hay que contribuyeron en esta etapa con la lucha por mantener viva la llama de la independencia, pero es Manuel Rodríguez el personaje que, ganándose la aceptación y la admiración del pueblo de ese entonces, encarna todos estos sentimientos y actitudes de lucha y libertad por la patria, hasta la muerte.

Esta visión de Manuel Rodríguez es tal vez una exaltación demasiado grande del personaje, dejando un poco de lado lo importante del proceso; pero como ya dije, ganándose Manuel el cariño del pueblo de ese entonces, se convirtió en una leyenda popular; donde sus hazañas se comentaban y se siguieron comentando de boca en boca, de generación en generación; ganando batallas, cabalgando por los montes, de fraile, vagabundo, noble también; es así como Manuel Rodríguez Erdoiza es el símbolo de los chilenos de lucha, esfuerzo, y perseverancia en pos de la justicia y la libertad.


Y por esto también, mi personaje favorito.

¡Muchos saludos!, nos vemos en clases.

Martina Oppliger.

Link dijo...

Bueno... el documental como siempre fue uno de los mejores documentales que he visto...
no soy de ver documentales y le sigo diciendo que esa forma de aprender es muy interactiva,
dinámica y excelente por lo demás.

Introducción:
Bueno, cada uno dió su aporte para Chile, a simple vista se ve que Rodriguez hiso mucho
más que el anterior hablando José Miguel Carrera, cada uno tiene una opinión distinta
claro, PERO no hizo más, simplemente lo hiso de otra forma, José Miguel Carrera hiso TODO
por la patria, Manuel Rodriguez también lo hiso todo, todos tienen un aporte valioso en
la mente y en la historia.. me creo capaz de decir que lo que hiso es ''Visualmente Hermoso
e Históricamente poderoso'' no puedo decir mucho más, es un Gran personaje .

Retomando el tema del ''documental''... también ví otra imagen de don O'Higgins (me estoy desviando del tema central, sin embargo ES NECESARIO DECIRLO ya que también participó de una forma en este periodo), como se vió, paso a ser un
personaje secundario e incluso personaje enemigo.

Bueno.. Rodriguez consolidó la independencia ,
por decirlo de alguna forma, personalmente siento también admiración por este personaje que creyó y luchó
con su vida como nadie lo haría.... fue exiliado y siguió, creyó en su pueblo y lo logró,
tenía un gran conocimiento y un gran potencial desde pequeño que le hiso lograr todo lo
que hoy en día se ve y queda en agradecimiento en la consiencia de las personas.. tenía
algo que para toda persona es de admirar que es luchar por ver a los demás bien (además
de la satisfacción personal) pero ése luchar por los demás es algo muy valorado.

Como lo dije en un principio es sin dudar una persona importante que junto a los demás patriotas
REALMENTE IMPORTANTES pudieron hacer que esta patria fuera independiente, de la cual hoy es
muy admirable y creo pensar que muchas personas quisieran tener los ideales que tuvo Rodriguez.

No tengo más que decir, cada personaje tiene su granito, no es mi 'preferido' pero toda persona tiene su opinión.
Es todo, no es algo elaborado, pero ojalá le guste de igual manera.

salvador.m dijo...

hola profe =D este es mi comnentario xD

bueno no hay muchas personas que darian su vida por sus ideales o por sus sueños, Manuel Rodriguez fue uno de ellos ya que con su reveldia y fuerza ayudo mucho a consolidar nuestra independencia.

En otro ambito encontre que la actitud y y el modo de pensar de O'higgins fue de muy mal gusto.Y en conclusion sin la enorme ayuda de Manuel Rodriguez quisas no tendriamos nuestra independencia.


Contador gratis